Córdoba

Córdoba

Asaja cifra en más de 26 millones los daños por las inundaciones

Nieto exige a la Junta y al gobierno municipal «que no se olviden» del sector agrario

Día 15/12/2010 - 09.04h
Asaja cifró ayer en más de 26 millones de euros los daños producidos en la provincia de Córdoba como consecuencia de las últimas inundaciones y criticó la política de desembalses de la Junta, que provoca que la provincia sea un «caos» cada vez que llueve «algo más de la media».
La patronal afirmó en una nota «que si ya es difícil entender que ocurran estas inundaciones en pleno siglo XXI, resulta absolutamente inadmisible que sucedan, además, durante dos campañas agrícolas consecutivas», sostiene la organización agraria, que considera que si hubiera habido una gestión «profesional y seria» en los desembalses por parte de la Junta, «ahora no se tendría que lamentar este desastre».
Según la organización, en infraestructuras —fundamentalmente de instalaciones de riego— ha habido destrozos por valor de 8 millones de euros, mientras que los desbordamientos de ríos y arroyos han comido terreno y arrastrado cultivos, lo que ha supuesto una pérdida de un porcentaje de la cosecha de olivar valorado en 2 millones de euros, y cítricos en 5 millones de euros.
Otros cultivos afectados
También se han visto afectados cultivos como los ajos, cebollas y espárragos con un millón de euros de pérdidas, mientras que en muchos municipios los caminos rurales han quedado intransitables, lo que va a perjudicar la recolección de aceituna y cítricos, además de las labores de otros cultivos. La reparación de estos caminos, unida a los daños de pérdida de suelo e instalaciones se valoran en 10 millones de euros, según Asaja.
Ante esta situación, la organización agraria solicita a las administraciones medidas de apoyo «reales, y no como las del pasado año, cuando el Gobierno excluyó a todos los agricultores y ganaderos por considerar que no es actividad empresarial la desarrollada en un establecimiento agrario».
Asaja insta a la Junta de Andalucía a limpiar los cauces públicos para evitar tan numerosos desbordamientos y le pide que dé un giro a la actual política basada exclusivamente en el ahorro y la mejora de la gestión.
Así, le conmina a ampliar la oferta apostando definitivamente por recuperar el Plan Hidrológico nacional o desarrollando un nuevo Plan de Infraestructuras Hidráulicas que establezca interconexiones entre cuencas, invierta en el recrecimiento de las presas y potencie las balsas y microembalses en las propias explotaciones.
El presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, se solidarizó ayer con el sector agrario y criticó duramente a la Junta por «olvidar» a los ganaderos y agricultores afectados por las inundaciones.
A través de una nota, Nieto exigió un «mayor compromiso» y «más respeto» de la Administración autonómica, puesto que «elude sus responsabilidad», y criticó al alcalde, Andrés Ocaña, por sus «frívolos comentarios», después de «mostrar peregrinas teorías sobr la incidencia del embalse de agua para regadío».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.