Córdoba

Córdoba

Un cambio de plantilla «sin locuras»

Alcaraz transmite que le basta con tres fichajes, pero Gaucci podría llegar a siete

Día 27/12/2010 - 09.27h
El traspaso de las acciones del Grupo Prasa a Augusta Business Capital (con el Catania y su dueño, Antonino Pulvirenti, detrás de la operación) tendrá consecuencias en la composición de la plantilla. La apertura del mercado invernal el próximo 3 de enero de 2011 será el pistoletazo de salida para reestructurar el plantel blanquiverde. Un plazo que durará hasta el lunes 31 de enero y que cambiará con total seguridad la fisionomía de la plantilla.
¿Cómo se hará? ¿Cuántos fichajes vendrán? ¿En qué condiciones? ¿Quién saldrá de la plantilla? ¿Con qué objetivo se harán los refuerzos? ABC analiza hoy los principales detalles de la reforma de la plantilla para afrontar la segunda parte de la competición, que se jugará ya bajo el mando de los nuevos propietarios.
Las primeras conclusiones que se extraen de las preguntas sobre el mercado invernal a los distintos responsables de todo lo relacionado con el área deportiva es que habrá importantes novedades en la plantilla. Llegarán varios refuerzos (varían las necesidades según el cuestionado), aunque todos tienen claro que «no se hará una locura», al estilo de otras etapas en el Córdoba en las que se cambió la mitad del plantel en invierno. Gaucci ha descartado esa opción.
Él será el principal responsable de la parcela deportiva. El italiano dejó patente en la entrevista con este diario que le importa más «hablar con el entrenador para ver si necesita algo en concreto» que el número de refuerzos. Éstos los limitó, en cualquier caso, «hasta siete fichajes» como máximo. Incluso, reiterando su posición de no realizar cambios radicales, sostuvo que «no tenemos que hacer mucho, sino lo suficiente y necesario» para el equipo.
Cartera de suramericanos
El Córdoba CF también conoce ya la posición de Lucas Alcaraz de cara al mercado invernal. El técnico ha transmitido a los actuales dirigentes de la entidad blanquiverde que le bastaría con tres fichajes. Eso sí, el preparador no desaprovechará la oportunidad de mejorar la calidad del equipo con más refuerzos de los tres que considera estrictamente necesarios si los nuevos responsables le dan más opciones.
Gaucci también ha manifestado que «ya estoy trabajando» para buscar «jugadores» que puedan elevar el nivel de la plantilla. De hecho, los nuevos propietarios del conjunto blanquiverde trabajan con un grupo de agentes FIFA y una cartera de futbolistas amplísima, que oscila entre los 300 y 350 jugadores profesionales.
El principal foco del mercado lo tiene en América del Sur. El fútbol argentino y brasileño son la fuente central de recursos y, posiblemente, la vía de entrada de jugadores para el club. En este sentido, la política de refuerzos «chocará» con la postura de fichajes de Lucas Alcaraz. El entrenador granadino siempre ha dado prioridad al mercado nacional sobre el extranjero. Esta postura, cierto es, ha estado limitada por la falta de capacidad económica del Córdoba. Ahora, con más alternativas para cazar mejores recursos fuera de España, la visión de Alcaraz, previsiblemente, será más abierta a la globalización.
Altas y bajas
El Córdoba tiene cubiertas 24 de las 25 fichas que, como máximo, le permite inscribir la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Por tanto, un número igual o mayor a un par de refuerzos llevará aparejadas las consiguientes salidas del club de jugadores de la actual plantilla.
Todos los focos apuntan en primer lugar a los dos futbolistas menos utilizados por Lucas Alcaraz en el primer tramo de competición. Los centrocampistas Mikel Dañobeitia y el recién reaparecido José Luis Cabrera. No serán los únicos si el Córdoba estira los refuerzos hasta los siete que ha establecido como límite.
Sin embargo, el primer «fichaje» será el regreso de Gaspar Gálvez. El central, lesionado desde la pretemporada, podrá volver a ejercitarse con el grupo a partir del mes de febrero. El defensa fue vital en el rendimiento general de la pasada temporada.
Objetivo con los refuerzos
Gaucci ha manifestado que alcanzar el número máximo de fichajes «dependerá de la situación en la que esté el equipo dentro de unas semanas». Los nuevos propietarios harán un esfuerzo mayor por reforzar la plantilla si el equipo está cerca, en puntos o puestos, del play off de ascenso a Primera División a mediados de enero.
Si el Córdoba tiene opciones de alcanzar ese objetivo, los nuevos responsables darán lo máximo por ayudar a que éste sea posible en junio. Sin embargo, si el equipo vuelve a estar más cerca de los puestos de descenso que de la sexta plaza, los dirigentes sólo harán los retoques indispensables para asegurar la salvación sin sufrimiento.
Los fichajes —estén más cerca de los tres que Alcaraz considera indispensables o de los siete que propone como tope Gaucci para dar un salto de calidad— se harán en todo caso pensando también en luchar por lo máximo el próximo año, aunque se dejará una reforma más amplia y profunda de la plantilla para el verano.
Problema del caso Agus
El Córdoba, antes de lanzarse al mercado invernal en el próximo mes de enero, tiene que dejar resuelto un grave problema. El club ha sido denunciado por el Real Madrid por el impago de los 500.000 euros que se fijaron como traspaso por el fichaje de Agus en el verano de 2009. Esta circunstancia le impedirá inscribir a nuevos jugadores hasta que pague esa deuda o acuerde un nuevo aplazamiento con el conjunto blanco.
Aunque es notorio desde el inicio de campaña que el Córdoba no ha podido hacer frente a otros pagos con la actual plantilla, el cuerpo técnico e incluso de algunos pagarés pactados con jugadores de la pasada temporada, la denuncia del Madrid por el caso Agus es la única que, a día de hoy, le impediría inscribir (que no fichar) jugadores para afrontar la segunda parte de la competición.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.