Córdoba

Córdoba

Mayoral, el joven «nominado»

El líder provincial de las Juventudes Socialistas percibe 3.000 euros al mes como asesor de la Junta. A su edad (26 años), los cordobeses ganan 1.106

Día 14/01/2011 - 08.54h
El diputado por Córdoba Juan Luis Rascón, juez en excedencia desde que en 2004 se integrara en las listas del PSOE para las generales, lo ha «petado» esta semana con sus confesiones en la Red. Y aunque el foco se ha centrado en sus jugosas críticas al alcaldable socialista, Juan Pablo Durán, incidió en otro asunto que solivianta a la sociedad en estos tiempos de dura recesión.
Y es que Rascón «nominó» a Alberto Mayoral, líder provincial de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), en su particular «Gran Hermano» cibernético para hacerle saltar a la fama, a su pesar. Denunció que, pese a sus «malos antecedentes universitarios», al día siguiente de ser elegido máximo responsable de la cantera del PSOE en Córdoba (21 de marzo de 2010) fue nombrado asesor del consejero de Empleo, Manuel Recio. El sueldo mensual como coordinador de Gabinete de este cordobés, de 26 años, ronda los 3.000 euros mensuales.
El carné del PSOE, no su trayectoria profesional, que es escueta —se califica en su web a sí mismo como técnico en mediación intercultural y asegura que estudió Derecho, si bien no aclara si terminó la carrera—, le ha bastado para librarse del infierno que viven la mayoría de integrantes de su generación, debido a que no tienen trabajo o porque con sus ingresos aspiran como mucho a ser mileuristas.
Así, la nómina de Mayoral se encuentra a años luz de la que perciben quienes tienen entre 26 y 35 años en la provincia. Según la Agencia Tributaria, su salario medio anual bruto fue en 2009 —último ejercicio del que hay datos— de 13.269 euros. Eso supone unos ingresos mensuales (incluido el prorrateo de las pagas) de 1.106 euros.
Pero, este asesor del consejero de Empleo, un notable ejemplo de una nueva hornada de políticos que desembarcan en la vida pública sin que se conozcan cuáles son sus méritos, no sólo ha conseguido saltarse las apreturas con las que viven sus coetáneos, sino que también está cómodamente por encima de lo que percibe cualquier asalariado cordobés, tenga la edad que tenga. Así, el sueldo medio bruto en 2009 se quedaba en 1.203 euros.
Y ganar en torno a 3.000 euros en una provincia como Córdoba es ser especialmente privilegiado, ya que es uno de los territorios de España donde el salario medio es más bajo. En concreto, es el cuarto con peor indicador en esta materia.
De hecho, un estudio del colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), que salió a la luz en marzo de 2010, señaló que el 67% de la población activa —ocupados y parados que quieren trabajar— de la provincia era mileurista.
Universidad
Pero Mayoral, con su carné del PSOE, ha logrado, sobre todo, repeler la lacra que castiga a los jóvenes: el desempleo. Desde diciembre de 2007, poco antes del estallido de la crisis, hasta ahora, el número de inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de entre 16 y 29 años creció un 55%. De 12.755 personas sin trabajo con esta franja de edad se pasó a 19.768. Son 7.000 más. La meteórica trayectoria del líder provincial de las Juventudes Socialistas también debe ser muy sangrante para los miles de parados que pasaron por la Universidad y han tenido bastante menos suerte que él en el mercado laboral. Así, en Córdoba, a fecha de diciembre, se contabilizan 6.444 desempleados, de cualquier edad, con el citado nivel de estudios.
Este periódico ha tratado en los dos últimos días, a través del servicio de prensa del PSOE, de que Mayoral aclarase cuestiones como sus méritos académicos, pero el joven se ha negado a atender a ABC.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.