El Pleno del Ayuntamiento solicitará al Gobierno central que se modifique la actual denominación de la estación de ferrocarriles, llamada Córdoba Central, por la de Luis de Góngora. Así lo aprobaron ayer por unanimidad los tres grupos políticos con representación en el Consistorio durante la sesión plenaria.
Según la declaración institucional, el Ayuntamiento solicita que la estación sea rebautizada «en la línea del que reciben estaciones recientemente inauguradas con nombres de personajes ilustres de las ciudades respectivas».
El texto aprobado añade que «el 11 de julio de 2011 se cumplirán 450 años del nacimiento del que, sin duda, ha sido el poeta más excelso del Siglo de Oro y de toda nuestra historia literaria».
Así, la petición al Ejecutivo pretende constituir una iniciativa más para honrar al autor de «Soleades».
Cabe recordar que las instituciones cordobesas y nacionales se han puesto de acuerdo para impulsar los actos conmemorativos, que cuentan con el respaldo de dos proposiciones no de ley del Congreso de los Diputados —impulsada por la socialista Angelina Costa— y del Parlamento andaluz para que este ejercicio sirva de gran homenaje al poeta cordobés.
Entre los actos que se están preparando destacan un congreso internacional que tendrá una duración de una semana; ediciones de libros y publicaciones; una gran exposición, que después de Córdoba viajará a la Biblioteca Nacional en Madrid; y la representación de una de las tres obras de teatro publicadas por Góngora.