Córdoba

Córdoba

El consumo de cajetillas cae un 36% en el primer mes de la Ley Antitabaco

Compartir

Sólo en enero, la venta de tabaco dejó 3,4 millones de euros menos que un año antes en los puntos de venta

Día 26/02/2011 - 10.02h
El consumo de cajetillas cae un 36% en el primer mes de la Ley Antitabaco

El propio negocio de la venta de tabaco también ha sufrido el duro revés de la ley que desde el 2 de enero pasado prohíbe fumar en los establecimientos públicos cerrados o el entorno de hospitales, colegios y parques infantiles. Si la hostelería está que trina, amén de los fumadores, los puntos de venta empiezan a notar de manera severa la disminución del consumo tan sólo en el primer mes de vida de la normativa.

Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco, integrado en el Ministerio de Economía y Hacienda, a los que ha tenido acceso ABC, el pasado mes de enero se consumieron en Córdoba 2.049.335 cajetillas de cigarrillos menos que en el mismo mes del año anterior. Es decir, cada día de enero se vendieron 68.311 cajetillas menos. El pellizco económico no es baladí. Un 22 por ciento menos de caja, que traducido a euros significó en enero 3,7 millones de euros menos en circulación, al menos, por la vía del tabaco.

El estadillo oficial de este comisionado no deja títere con cabeza. Así, durante enero pasado se vendieron en Córdoba 3.586.040 cajetillas de cigarrillos, un 36,3% menos que en el año anterior (5.635.375). La merma a nivel nacional fue ligeramente inferior: un 34%. Por contra, los cigarros ganaron por sorpresa la batalla disparándose la venta hasta en un 64% (1.839.337 unidades).

Pese a que las reiteradas subidas de precios en las tradicionales cajetillas habían llevado a muchos fumadores al tabaco de liar, éste también ha visto mermado el consumo en enero pasado en un 6,2%, pasando de 4,2 toneladas a 3,9. Y si los puros han protagonizado la excepción, el tabaco en pipa se ha convertido en el refugio al alza, ya que se ha multiplicado por diez su consumo en Córdoba durante enero: de 351 kilos a 4,4 toneladas.

En el lado de las cuentas la situación es igual sin que parezca que haya pesado la subida de los precios —como así ha quedado patente en el IPC—. El negocio del tabaco dejó 14.491.406 euros en enero pasado en los diferentes puntos de venta, un 19,2% menos que un año antes, cuando el consumo activado elevó la caja hasta los 17.941.020 euros. En el resto del país la caída fue idéntica en valores relativos. En la parte de las cajetillas de cigarrillos, la venta generó 13.510.859 euros, algo más de 3,7 millones de diferencia respecto al arranque de 2010 (un 22% inferior).

El Estado se lleva el 84% del precio final al consumidor de una cajetilla por impuestos. Así, no sólo los estanqueros o los diferentes vendedores de tabaco ven mermadas sus cuentas. El propio Estado dejaría de recaudar sólo en enero desde Córdoba hasta 3 millones de euros. En todo el año 2010, el Estado recaudó por este concepto en la provincia 146 millones de euros.

Gasto sanitario

Por el contrario, aunque con un menor peso en la tarta de los ingresos, tanto los cigarros como el tabaco de liar o el de pipa incrementaron las ganancias por su venta al público. En el primer caso se pasó de 254.859 euros a 313.972. Mayor fuer la diferencia ascendente en cuanto al tabaco de liar, que también ha visto incrementar su coste. Así de obtenerse 366.182 euros se pasó a 479.759 euros. Como en el apartado de venta de unidades, el tabaco para pipa se ha convertido en la alternativa multiplicando por trece su facturación: de 14.033 euros a 186.816 euros.

El rosario de estadísticas oficiales no deja lugar a dudas: la Ley Antitabaco ha provocado que muchos fumadores tomen el duro camino de abandonar el malsano hábito o que, cuanto menos, modulen (y bastante) su consumo. Un hábito del que se llegan a desprender cerca de treinta afecciones sanitarias. Las más costosas para el erario público son la coronaria, el infarto cerebral, EPOC, el asma y el cáncer de pulmón. sólo en estas cinco patologías, el SAS puede llegar a gastar unos 131 millones de euros en tratamientos cada año en Córdoba. Una cifra que se duplicaría si se contabilizara el coste de todas las dolencias derivadas del tabaquismo. A esto hay que añadir el coste que para las empresas, por ejemplo, tiene el tabaco por las bajas o la productividad.

Durante 2010, en la provincia de Córdoba se vendieron 60,5 millones de cajetillas de cigarrillos que dejaron un volumen de negocio que rebasó los 200 millones de euros.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.