Córdoba

Córdoba

El empresario adeuda en torno a 30 millones al Ayuntamiento

Responden, sobre todo, a la sanción por las naves de Colecor (24,6 millones) y otras multas urbanísticas

Día 04/03/2011 - 09.39h

Los negocios del empresario Rafael Gómez adeudan unos 30 millones al Ayuntamiento, según fuentes municipales del Área de Hacienda, en distintos tipos de multas, impago de IBI o por no haber abonado determinados impuestos municipales.

Los interlocutores consultados recordaron que la mayor parte de este débito que gestiona la Concejalía de Hacienda, al frente de la que está Alfonso Igualada, corresponde a la archiconocida multa urbanística por haber levantado las naves de Colecor sin licencia. La construcción de esta edificación, de 40.000 metros cuadrados, sin permiso le supuso al empresario de Cañero una multa inicial de 27,2 millones por infringir la normativa urbanística, rebajada luego a 24,6 millones por parte del Ayuntamiento.

Esta sanción agotó su recorrido administrativo y el Consistorio, tras una tortuosa tramitación en la que estuvo cerca de caducar el expediente y hubo que reiniciarlo de nuevo, logró que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Córdoba le diera la razón a finales de 2010. Pero Gómez recurrió ante el TSJA.

Según señalaron fuentes municipales, el resto de la deuda corresponde a empresas del emprendedor de Cañero por multas coercitivas —las que se imponen por no parar una obra ilegal—, así como por no abonar el IBI o por dejar de pagar tributos municipales. Ahora bien, matizaron los interlocutores, estos dos últimos capítulos son «cantidades menores». Dichas fuentes señalaron que estos casos no se encuentran en los tribunales, sino en distintas fases del procedimiento administrativo para intentar su cobro. Eso sí, la práctica habitual de Gómez ha sido recurrir en los juzgados.

Las fuentes no precisaron y se limitaron a indicar que se trata de multas coercitivas en «la Carrera del Caballo y en algún otro sitio». Respecto al primer proyecto, hay que recordar que fue una de las infracciones más sonadas de este constructor. Y es que sufrió un aluvión de multas por parte de la Gerencia de Urbanismo por edificar chalés en la Carrera del Caballo sin permiso. Empezó la segunda fase, de unas 400 viviendas, sin licencia en la primavera de 2006.

Cabe recordar que en diciembre de 2009 en un estrambótico episodio del que no se volvió a saber más, Gómez llegó a proponer al Ayuntamiento un canje de dos propiedades suyas, el cine Fuenseca y suelos en los Baños de Popea, para saldar multas coercitivas en la Carrera del Caballo por valor de 3,7 millones.

Historial de infracciones

No en vano, Gómez acumula un amplio expediente de actuaciones sin permiso, como la construcción del campo de fútbol en la Ciudad Deportiva de El Arenal allá por 1996, los trabajos de desmontaje en la antigua Algodonera o la tala masiva de encinas en el paraje Arroyo del Molino, de gran valor medioambiental.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.