Llegó el momento. Los conductores que transiten por los 219 kilómetros de autovía que existen en la provincia de Córdoba se las verán desde hoy, como los del resto de España, con la limitación de circular como máximo a 110 kilómetros por hora. La Dirección General de Tráfico (DGT) se empleó a fondo durante la madrugada de ayer para actualizar las señales que indican la velocidad tope en las vías de gran capacidad, de manera que entre última hora de la mañana y primera de la tarde ya estaban colocadas las pegatinas que prohíben conducir a más de 110 por hora a partir de las 06.00 de hoy. Esta restricción del Gobierno para ahorrar combustible, y que tiene vigencia hasta julio, ejercerá un efecto relativo en la provincia de Córdoba, puesto que sólo 219 kilómetros de su red de carreteras poseen la catalogación de autovía, que es el tipo de vía en el que opera la prohibición de marchar a más de 110 kilómetros por hora.
En concreto, Córdoba dispone de 100 kilómetros de autovía en la A-45 entre la capital y Benamejí (en el límite con la provincia de Málaga) y de 91 más en la A-4 o Autovía de Andalucía que comunica Madrid con Cádiz. A estos tramos hay que sumar 28 kilómetros más pertenecientes a la red autonómica, que se concentran en la Autovía del Olivar (Lucena-Cabra) y en el desdoblamiento del tramo de la carretera de Palma del Río que enlaza Córdoba capital con Almodóvar del Río.
Más allá de los conductores que no estén radicados en Córdoba y que transiten desde hoy por esas vías, el dato del que dispone la DGT es que hay 351.615 vehículos matriculados en la provincia que se verán afectados por las nuevas limitaciones de velocidad. Esta cifra del parque de vehículos de la Dirección General de Tráfico, correspondiente a 2009 y que es el último difundido por el Gobierno, engloba a 347.406 turismos y 42.029 motocicletas. El parque se completa con 95.618 camiones y furgonetas y 739 autobuses, que no están afectados por la restricción de 110 kilómetros por hora porque ya les estaba vedada la circulación a 120 por hora.
De cualquier modo, las principales asociaciones de transportistas de la provincia han mostrado esta semana a ABC su contrariedad por la medida que ha puesto en marcha el Gobierno para ahorrar combustible, porque si bien no les incumbe de un modo directo sí son de la opinión de que ralentizará el tráfico y de que entorpetecerá su quehacer profesional mientras esté vigente. Los colectivos de automovilistas también han manifestado su enfado. Las primeras conclusiones se podrán sacar a partir de hoy.



