Un hombre falleció en la madrugada del sábado al domingo tras ser atropellado por un vehículo en el barrio del Sector Sur, en pleno casco urbano. Según fuentes próximas a la Policía Local de Córdoba, el siniestro se produjo a las 4.30 horas, y el hombre, que tenía 41 años, falleció en el acto tras ser embestido por un turismo en la confluencia entre la carretera de Castro del Río y la calle Hixén I, en la parte más alta de la zona conocida como del Cerro, a pocos metros de la salida de la ciudad.
Según fuentes del Ayuntamiento de Córdoba, el conductor de este vehículo intentó darse a la fuga, aunque no lo consiguió. Al lugar del siniestro acudieron miembros del 061, que no pudieron hacer nada por la víctima y que certificaron por su muerte. También se desplazaron efectivos de la Policía Local, que abrieron diligencias para investigar el asunto y procedieron a detener al conductor del vehículo. Se trata de un hombre de 37 años que responde a las iniciales de M.A.M.L., y que, según las mismas fuentes, ya ha pasado a disposición judicial. El resto de circunstancias que han concurrido en el fatal desenlace todavía se están investigando.
Crecimiento
El accidente mortal llega en un momento en que la cifra de atropellos en Córdoba no hace más que crecer. En 2010, el número de siniestros de este tipo casi dobló al que se dieron en 2009, ya que se pasó de 72 a 136. Aún así, el balance no fue del todo negativo: 17 personas resultaron heridas graves, 89 leves y 30 no sufrieron lesiones de ningún tipo. No hubo el año pasado en la ciudad ninguna persona muerta en atropellos, con lo que el suceso de la pasada madrugada supone un hito más en la difícil convivencia entre los coches y los peatones en las ciudades.
Las cifras con las que cuenta el Ayuntamiento suponen un repunte que rompe con la tendencia a la baja de los últimos ejercicios. De este modo, en 2007 se contabilizaron 119 atropellos en la capital. La cifra descendió hasta 94 en 2008 y en 2009 se había llegado hasta los mencionados 72, que se dispararon a lo largo del año pasado, aunque sin muertos.
Entre los puntos negros destacan la avenida de Arruzafilla; la intersección de Sagunto con Pedro de Bares; la calle Algeciras con Jerez; la avenida de Virgen de las Angustias; la avenida de Calasancio y Fray Albino con Pío XII. En Arroyo del Moro existen dos cruces conflictivos: Isla Fuerteventura con Formentera, e Isla Graciosa con Tabarca.
Para encontrar un atropello mortal en Córdoba capital hay que remontarse a 2007. El 24 de febrero falleció un hombre de 76 años arrollado por un vehículo cuando cruzaba por un paso de peatones. El chófer dio positivo en el control de alcoholemia. Poco antes, el 31 de diciembre de 2006, un hombre murió atropellado por el coche que conducía un conductor ebrio por la Nacional IV.
Desde entonces, todas las muertes de este tipo se dieron en la provincia: en La Carlota en octubre de ese mismo año, también con el alcohol de por medio; en Villanueva del Duque por el atropello de un camión y en Cabra a consecuencia de las maniobras de un volquete, estas dos últimas en enero de 2009.


