El delegado provincial de Empleo, Antonio Fernández, otorgó a su antigua empresa, Autoescuela Virgen de Luna SL, cuatro subvenciones más de formación profesional de las avanzadas ayer por ABC que totalizaron un montante económico de 474.516 euros, y que sumados a los 369.243 que dio entre 2006 y la actualidad suman la nada despreciable cantidad de 843.759 euros (unos 140 millones de las antiguas pesetas). Todo ello desde que fuera designado para su cargo en junio de 2004, tras dejar la Alcaldía de Pozoblanco, de donde es la firma en cuestión.
Aunque el propio Fernández, miembro de la ejecutiva provincial del PSOE y responsable de Política Municipal, defendió en un correo electrónico que «en la actualidad ya no es socio» de la citada autoescuela —amenazando incluso con ir a los tribunales si se afirmaba este extremo—, lo cierto es que su relación con los dos administradores de la academia de conducción no se ha esfumado.
Es más, el dirigente socialista integra junto a ellos el consejo de administración de la sociedad Funeraria Abades SL, también radicada en Pozoblanco, concretamente en la carretera de Pozoblanco a Villanueva, y actualmente única funeraria-tanatorio que presta el servicio en la cabecera de la comarca de Los Pedroches, con cerca de 18.000 habitantes, pero al que, obviamente acuden otros vecinos de la zona.
Los dos exsocios en Autoescuela Virgen de Luna SL son Hipólito Cabrera García y Juan Julio Ballesteros Muñoz. Ambos rezan como administradores únicos de la sociedad donde el propio Antonio Fernández «trabajó en ella y se incorporó como comunero, donde permaneció desde sus comienzos hasta junio de 1987, donde la dejó para acceder a la Alcaldía de Pozoblanco», se argumentó desde la Delegación de Empleo vía e-mail el pasado martes.
Tanto Ballesteros como Cabrera aparecen como consejeros de Funeraria Abades SL. El primero, desde el 4 de abril de 2002 (la funeraria echó a andar en otra sede y con otros socios en 1995). El segundo, a partir del 11 de octubre de 2010, justo la fecha en la que consta también como nuevo consejero el nombre del delegado provincial de Empleo, quien además ejerce las funciones de secretario. En estos dos casos se trata de las últimas incorporaciones al consejo de una sociedad que, según fuentes del sector, es resultado de la fusión de varias funerarias. El capital social suscrito asciende a 72.121 euros.
Afiliado en 1986
La Autoescuela Virgen de Luna se constituyó en 1983 como comunidad de bienes y Antonio Fernández, administrativo de profesión, trabajó en ella y se incorporó como comunero, donde permaneció desde sus comienzos hasta junio de 1987 para dedicarse a la política, alcanzando la Alcaldía en 1987, donde ha permanecido hasta 2004 ininterrumpidamente. Curiosamente, según aparece en la web del PSOE cordobés, Fernández se afilió a este partido en 1986.
Es el primer centro colaborador de la consejería de Empleo en la comarca para impartir cursos de FPO en su sector y uno de los primeros en Córdoba. Así mismo es un centro homolgado para la obtención y renovación del certificado CAP. Amén de estas bondades profesionales, funciona también como agencia de seguros desde 1998. Tanto la formación profesional ocupacional (FPO) como la formación para el empleo (FPE) son los dos programas de donde han partido las siete subvenciones que la Delegación provincial de Empleo les ha otorgado entre octubre de 2004 y marzo de 2010, computándose 843.759 euros.
Como ya avanzó en su edición de ayer este periódico, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) constaban tres resoluciones firmadas por Antonio Fernández que alcanzaron un volumen de 369.243 euros. Todos ellos con cofinanciación del Fondo Social Europeo. Una del 30 de octubre de 2006, donde su antigua empresa recibía 134.741 euros para cursos de FPO. Otra, suscrita el 7 de enero de 2009 por valor de 191.173 euros, más una tercera que apareció en el boletín del 17 de marzo de 2010, con una cantidad menor: 43.329 euros.
Pero ahí no queda el apoyo prestado por el departamento que dirige en Córdoba Fernández a la autoescuela que cofundara hace casi 30 años. Según ha podido confirmar ABC, existen otras cuatro subvencionesque superan incluso en suma la cuantía desvelada inicialmente por este periódico. En total, 474.516 euros.
El 5 de octubre de 2004, recién llegado a Empleo el ex alcalde pozoalbense, éste firma una resolución de ayudas para FPO por 54.501 euros. Casi la misma suma de dinero que entre los años 1995 y 1997 había percibido Autoescuela Virgen de Luna de la antigua Delegación de Trabajo e Industria (unos 65.000 euros).
Durante el mes de agosto de 2005, Antonio Fernández firma otro paquete de subvenciones también en materia de formación profesional ocupacional que, en esta ocasión, reserva para la academia de conducción 91.809 euros. De aquí se salta a las postrimerías del ejercicio 2007, donde aparece otra resolución —luego será publicda en el BOJA del 21 de enero de 2008— con un total de 191.173 euros para la antigua empresa del delegado. Y nuevamente, para cursos de FPO.
El 4 de febrero de 2009 llega la cuarta resolución, que se publica en el boletín oficial del día 20 de ese mismo mes y que recoge otro listado de ayudas económicas que reserva para Autoescuela Virgen de Luna la no menos despreciable cifra de 137.033 euros. Esta vez, dentro de la llamada Formación Profesional para el Empleo (FPE).
Este periódico intentó ayer sin éxito recoger la valoración del secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, que declinó tal ofrecimiento a través de un portavoz de la formación. Dentro de la organización del PSOE, Antonio Fernández, además de ser uno de los barones locales del partido (17 años de regidor) y secretario de la Agrupación Local de su pueblo, ha sido vicesecretario general primero de la Comisión Ejecutiva Provincial. De igual modo, ha formado parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y ha sido el primer presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Pedroches y miembro del Consejo de Administración de la Corporación Industrial Córdoba Norte.




