Aucorsa sigue siendo un pozo sin fondo para las arcas municipales. La empresa de autobuses cerró el pasado ejercicio económico con un superávit ficticio de 223.611 euros que, si se restan las transferencias que percibe del Ayuntamiento, se convierte en una pérdida mayúscula de 14,6 millones de euros, dato que incrementa en 1,8 millones el resultado negativo cosechado en 2009, que se situó en 12,7 millones sin la aportación municipal.
Así lo pone de manifiesto el informe de gestión de la empresa municipal de 2010, al que ha tenido acceso ABC, que reconoce abiertamente que «el resultado positivo al cierre del ejercicio obedece principalmente al incremento de un 11% de las transferencias municipales que este año se sitúan en 14,8 millones (1,6 millones más que en el ejercicio 2009)».
Con estos datos, el propio gerente de Aucorsa, Vicente Climent, reconoció ayer que «la dependencia del dinero que recibimos del Ayuntamiento es cada vez mayor». De esta forma, Aucorsa sólo es capaz de hacer frente al 44,9% de sus gastos, para el resto depende de las subvenciones municipales que, en los últimos cuatro años han crecido a un ritmo exponencial: si en 2007 se cuantificaban en 10,2 millones, el pasado año se elevaron a los 14,8 millones. Más de 4,5 millones en cuatro años que dicen muy poco de la viabilidad e independencia económica de la empresa de autobuses municipal.
Pero los datos que aporta el estado de cuentas de Aucorsa en 2010, al que ABC ha tenido acceso, no muestran una especial preocupación por este lamentable estado contable. De hecho, hay partidas que se incrementan muy considerablemente y otras que suponen un desembolso anual muy cuestionable.
Entre las primeras hay que destacar los gastos de personal que se incrementaron el pasado año en 1,6 millones con respecto al ejercicio 2009 hasta situarse en los 18,2 millones de euros, un 10 por ciento más.
Conflicto laboral
La empresa justifica este alza por la revisión salarial, la convergencia al cómputo de las 35 horas semanales y las demandas laborales, pero este incremento no parece ser suficiente, de hecho Aucorsa está inmersa en un nuevo conflicto laboral que, al igual que el año pasado, amenaza con una huelga en los días fuertes de la próxima Feria de la Salud.
Si la subida salarial de los trabajadores se puede justificar por el convenio que durante años ha tenido «congelados» sus sueldos, lo que tiene difícil justificación es que una empresa que está en la lamentable situación de Aucorsa emplee más de medio millón de euros en los sueldos de su equipo directivo, en concreto 556.732 euros. Y mucho menos que estos salarios se incrementasen con respecto a 2009 en 45.424 euros.
Aparte de la cifra del gasto en personal, en términos globales Aucorsa redujo su deuda a largo plazo en 1,4 millones, pero incrementó sus débitos a corto plazo y la partida de acreedores comerciales casi por la misma cantidad (281.047 euros más en el primer concepto y 756.087 del segundo) a esto hay que unirle el incremento de la partida de combustible que se cifró en un 14%. Todo esto provoca que la cifra de negocio de Aucorsa se mantuviera más o menos estable en 2010, cifrándose en 11,5 millones de euros, insuficientes a todas luces para hacer frente incluso a los sueldos de sus trabajadores.



