Si los datos del balance son malos, los referidos al número de usuarios no le van a la zaga porque, según reconoció ayer el gerente de Aucorsa, Vicente Climent, en 2010 se produjo un nuevo desplome de viajeros cifrado en 500.000 usuarios.
De esta manera, Aucorsa se queda en unos 19,4 millones de usuarios en 2010, una situación que la propia presidenta de la empresa, María de los Ángeles Luna (PSOE), califica de preocupante ya que «se debe a cuestiones puntuales como las obras que afectan a varias calles, pero también tiene un componente estructural que nos preocupa porque hemos intentado revitalizarla, a través de estrategias de marketing que no han dado resultado».
Vista la situación y que el cierre de calles como Cruz Conde es ya un hecho, Luna aseguró que se va a acometer una nueva reordenación de líneas para «conseguir responder a las necesidades de movilidad la ciudadanía, algo que ahora mismo no sucede». De esta manera, se prevé la elaboración de un nuevo estudio que, con un coste de 110.000 euros, ofrezca luz a una realidad cargada de sombras, tanto en lo económico como en lo operativo.«En un primer momento, el estudio estaba pensado para 8 meses, pero visto lo que se ha concretado con la calle Cruz Conde, deberá estar antes para poder acometer la reforma en el menor plazo posible. Esperamos que este estudio nos permita pasar de los 19,4 millones a unos 23 millones en los próximos años».
Ésta no es la primera vez que se acomete una reforma de líneas de los autobuses urbanos, de hecho ya ha habido varios intentos en los últimos años que, evidentemente, no han dado el fruto esperado. Si se miran las cifras desde el 2006, la caída en picado del número de usuarios del transporte público es más que evidente con una pérdida acumulada de 2,2 millones en los últimos cinco años. Junto a esto, resulta curioso que los autobuses de la capital realicen 262.000 kilómetros más, pero con muchos menos pasajeros.



