La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recordó ayer que la candidata número 22 del PP a las municipales de Córdoba, Cristina Ruiz, que presentó el lunes su renuncia por su presunta implicación en un ERE fraudulento que autorizó la Junta de Andalucía, era independiente y tachó de «broma» la actitud del Gobierno andaluz por decir que fueron ellos los que denunciaron el caso. En una entrevista en TVE, Cospedal comentó que Ruiz no estaba afiliada al partido sino que formaba parte de la Asociación para la Promoción del Minusválido (Promi) y que salió del partido en el momento el que se le relacionó con los supuestos ERE irregulares en Andalucía.
Por su parte, las críticas del PSOE llegaron ayer nuevamente en cascada. La secretaria de Estado de Igualdad y miembro de la ejecutiva del PSOE-A, Bibiana Aído, criticó en Córdoba «la doble vara de medir del PP», en relación con los ERE irregulares, cuando hay supuestos implicados en los mismos de dicho partido. «En este tipo de temas, el PP, cuando se trata del contrario, actúan como inquisidores y se dedican a mentir y a exagerar», señaló en un acto con el candidato Juan Pablo Durán, que se reafirmó en sus acusaciones del lunes. En la misma línea se pronunció el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que rechazó que el PP pueda dar lecciones de dignidad y le pidió que explique la actuación de la ya ex miembro de la candidatura popular cordobesa. Así, acusó a los populares de emplear «una doble vara de medir», de aplicar «la ley del embudo» y de practicar el «encanallamiento de la vida política».
El más duro fue el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, calificó ayer de «urdidora y traficante» de expedientes de regulación de empleo a Cristina Ruiz, y aseguró que el PP «se ha convertido en el cazador cazado».
«Mirar para otro lado»
En rueda de prensa en Huelva, Jiménez pidió al presidente0 del PP-A, Javier Arenas, que «no mire para otro lado», criticando a su vez «la implicación del fichaje estrella del PP en Córdoba» en el caso de los ERE, algo a lo que el PP «no puede hacer oídos sordos al estar salpicado por los ERE y no puede tener una doble vara de medir».
En esta línea, Mario Jiménez señaló que cuando el PP entiende que el PSOE está detrás de algún caso relacionado con los ERE «se rasga las vestiduras», pero cuando se trata del PP, «mira para otro lado y sigue acosando al que tiene enfrente».



