La nueva generación del todocamino compacto americano Compass presenta muchas novedades y un gran equipamiento, sobre todo en seguridad. Hermano menor del lujoso Grand Cherokee, comparte imagen de marca, sobre todo frontal, con la apaisada parrilla de 7 ranuras verticales con detalles cromados, y en los flancos con pasos de rueda trapezoidales.
También luce nuevos faros más eficaces. En la zaga hay un nuevo alerón sobre el techo del mismo color de la carrocería, y también remozados pilotos dotados de tecnología LED.
También son sustanciales las modificaciones internas del Compass, con un cuadro de superficies redondeadas en material acolchado y una atmósfera general más cómoda y refinada a partir de acabados mucho más rigurosos. Jeep asegura que la idea de los nuevos interiores es “abrazar” a conductor y pasajeros. De ahí, por ejemplo, el nuevo reposabrazos central o el remozado volante con controles integrados para la radio, la conexión telefónica Bluetooth y el programador de velocidad.
La gama se desdobla en niveles Sport, Limited y Limited Plus, los últimos con tapizado de cuero, asientos delanteros con calefacción y regulaciones eléctricas.
Aunque el Compass dispone de 2 motores de gasolina, a España sólo llegará en diesel: un moderno 2.2 CRD de 4 cilindros con turbo que libera 136 CV/320 Nm o 163 CV/320 Nm. Suma inyección directa common rail con 5 inyecciones por ciclo, control de gases con válvula EGR y filtro de partículas DPF para superar la norma Euro V. Y arroja una media ponderada de 6,1 l/100 km, con 161 gr/km.
El Compass cuenta con tracción 4x4 Freedom Drive I, activa y permanente, con control de par ECC. En condiciones normales y pavimento adherente, envía el 95% del par al eje delantero, pero ante pérdidas de agarre deriva fuerza de forma instantánea al trasero. Adicionalmente, permite bloquear el reparto al 50% pulsando un botón de la consola, aunque sólo para moverse a baja velocidad.
El Compass, con 2 años de garantía o 100.000 km y maletero de 328 a 1.269 litros, según la posición de las plazas traseras, añade una versión de tracción delantera o 4x2, ideal para los que gusten de su imagen pero sólo lo usen sobre asfalto. Se combina con el motor de 136 CV (de 25.400 a 29.233 euros), como el de 163 (de 29.704 a 33.536 euros) ligado a una caja manual de 6 relaciones.
En otro orden de cosas, dispone de 6 airbag, ABS, ESP, mitigación del balanceo (actúa sobre los frenos para disminuirlo en caso de producirse), control de tracción y apoyo para arranque en cuesta.
ABC Motor ha podido probar el nuevo Compass en circuito en Balocco (Italia), y lo cierto es que muestra aceptable capacidad campera, aunque no para abordar extremos tipo trialera. La mejora en los materiales y acabados es palpable, y el confort muy bueno. De paso, el empuje es excelente en ambas versiones a cambio de unos consumos muy razonables.







