Feria de Abril

Feria de Abril

Peñas y entidades tendrán que presentar sus estatutos para conservar la caseta

La nueva ordenanza, que se aprueba hoy, entrará en vigor en la Feria de 2012. Las solicitudes se presentarán cada tres años y el listado de espera se hará público

Día 28/04/2011 - 22.40h

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobará hoy unas nuevas ordenanzas de la Feria de Abril que entrarán en vigor en 2012 y que tienen sustanciosas novedades. Entre ellas, que la presentación de solicitudes para renovar o alcanzar una caseta no tendrá que hacerse cada año sino cada tres, que el período para presentar la solicitud se adelante a la primera quincena de noviembre, que el listado de espera será público, o que las peñas y entidades tendrán que presentar a la Corporación sus estatutos y justificante de estar inscritas en el registro de entidades.

La delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, explicó ayer que esta nueva modificación de las ordenanzas se puso en marcha por un mandato plenario de febrero del año pasado tras la polémica surgida al detectarse que hasta 8 casetas otorgadas por distintos alcaldes a servicios municipales —el escándalo saltó al conocerse que el concejal del PSOE y delegdo de Convivencia, Alfonso Mir, daba uso privado a la caseta de Lipasam, el Pinsapar—habían pasado a ser de uso privado. La decisión adoptada —y acordada por unanimidad de los tres partidos con representación municipal, PSOE, PP e IU— es obligar a que el 20% de los socios de las casetas de un módulo y el 25% de las de 3 tenga que ser integrantes de esos servicios municipales. En la actualidad sólo las de los Bomberos, Policías locales y Parques y Jardines tienen como socios exclusivamente a empleados de esos servicios; el resto, excepto una, no cumple ese porcentaje. Al quedar fijado en la ordenanza, si en unos meses no modifican su composición de socios, reconoció la delegada de Fiestas Mayores, no se les prorrogará la concesión de la caseta.

Tampoco mantendrán la casetas aquellas peñas o agrupaciones que no acrediten su capacidad jurídica, es decir deberán presentar los estatutos por los que se rigen y su inscripción en el registro de entidades. Con la nueva ordenanza pasarán a denominarse «de entidades» y estarán dentro de las modalidad de «privadas» con las familiares, aunque en éstas desaparecerán —se renovarán las existentes pero no se autorizarán otras nueva—las de un único titular, siendo el número mínimo de socios de 5 personas pertenecientes a distintas unidades familiares. Junto a ellas se mantienen las «casetas municipales y de acceso público» y se abre una nueva modalidad, la de las casetas «comerciales», de las que, actualmente, no hay ninguna en el real, aunque teóricamente están permitidas. Esas casetas serían las de entidades comerciales que se lucran con alguna actividad que se desarrolle en ella o cobren por el acceso.

El proceso de solicitud de la caseta también cambia. Se establecen cuatro modalidades: primera petición, renovación de la petición, prórroga de la titularidad y titularidad perdida. Sólo podrá presentarse una petición por solicitante y por una modalidad, pero no habrá que hacerlo como hasta ahora cada año sino cada tres, aunque el plazo se adelanta, entre el 1 al 15 de noviembre habrá que presentar las solicitudes y pagar las tasas desde ese último día hasta el 29 de enero—. Eso sí a partir de la aplicación de la nueva ordenanza se facilitará el acceso a la información del registro tanto de las licencias concedidas como de las solicitudes pendientes a los ciudadanos a través de internet y en la propia Delegación de Fiestas Mayores.

La nueva ordenanza también regulará la licencia de carruajes según unos criterios de calidad, ya que, señaló Rosamar Prieto-Castro, «hay carruajes que son de campo y no se van a admitir más». Las licencia se otorgarán a través de una comisión en el que participará el Real Club de Enganches de Andalucía. Asimismo, se velará por el trato a los animales, en especial a los ponis, prohibiéndose cabalgar a galope por el real.

Una vez que las nuevas ordenanzas de la Feria sean aprobadas hoy por el Pleno se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia abriéndose un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones.

Si se cumplen los plazos, entrará en vigor para la próxima Feria, para la de este año la única nueva norma de aplicación es la ley antitabaco. Ayer la delegada de Fiestas Mayores reiteró que dado que en las casetas hay niños y se manipulan alimentos no se puede fumar en ellas, ni siquiera en las que hagan esquina. Tampoco habrá espacio para la botellona en el real o al menos eso intentará el Ayuntamiento con una fuerte presencia policial y la actividad de los coches de limpieza de Lipasam en los lugares donde se solían realizar estas concentraciones, Portada y contra portada, no ya, como señaló Prieto-Castro, por la mala imagen que se da sino porque se trata de vías de evacuación.

La delegada de Fiestas Mayores tampoco se mostró partidaría de que aumente la actividad en el real en la preferia, «porque la Feria tiene sus días, es una tarjeta de visita de la ciudad en la que los sevillanos son muy importantes, si la gente empieza a ir antes, se cansa y la Feria se queda a la mitad, cuando el fin de semana tiene que tener su potencia».

Así las cosas, el Ayuntamiento activará el Plan de tráfico de Feria el mismo lunes a las 18 horas hasta las 24 horas del domingo. Este año se han habilitado 17.000 plazas de aparcamiento, siendo el único rotatorio el del Charco de la Pava; los demás serán para los abonados.

La evolución de las obras en Bueno Monreal permitirá restablecer el tráfico enla Palmera sentido Heliópolis y abrir parcialmente una parte de esa vía.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.