SALVO los primeros espadas, a los políticos municipales rara vez les señalan con el dedo por la calle, aunque sus vecinos sepan en qué trabajan. Dos de los integrantes de la lista del PP, sin embargo, sí que conocen de cerca qué es la fama, aunque sea lejos de la política. Son Eva Pedraza, modelo, actriz y Miss España en 1988 y Miguel Reina, ex portero internacional que militó en el Córdoba, el Atlético de Madrid y el Barcelona.
A los dos los mueven «las muchas cosas que se pueden hacer por Córdoba en una época de cambio», según Miguel Reina. El ex futbolista se recencuentra con Córdoba «después de 45 años fuera de ella» y sin que lo que ha visto a su vuelta le haya agradado demasiado. «No es la que yo esperaba encontrarme, he visto que se puede hacer muchísimo y como cordobés que intenté llevar el nombre de Córdoba por todos los lugares del mundo y con eso seguiré luchando», dijo quien se crió en la Ribera, defendió la portería del Córdoba, disputó con el Atlético su única final de la Copa de Europa y ha visto a su hijo seguir sus pasos y ganar un Mundial.
También Eva Pedraza, cordobesa del barrio de Fátima y curtida desde adolescente con la corona de mujer más guapa de España, insiste en que ha presumido de la ciudad en muchas ocasiones, y sus amigos y familiares son conscientes de que «hará algo por esta ciudad» para plasmar su inquietud por mejorar la situación de su tierra.
Cuando se les pregunta si esta ocasión les puede servir para mostrar una faceta desconocida de su personalidad y de su quehacer, Eva Pedraza pone el dedo en la llaga. «Pero para demostrarlo a mí misma. Es una inquietud que siempre me ha acompañado. Yo presumo mucho de Córdoba y me da rabia de que la gente sólo puede estar de paso», dice.
Miguel Reina cuenta que a sus 65 años «no tenía por qué» complicarse la vida, pero ve que Córdoba necesita un revulsivo para el deporte, entre otras muchas cosas. «No necesito estar en la política», defiende.
¿Qué busca José Antonio Nieto incorporando a caras tan conocidas a su equipo? Para Eva Pedraza, no se trata de su tirón popular. «Entiendo que no es por el hecho de ser conocida, sino por el conocimiento de que puedo trabajar y aportar algo a su proyecto», afirma, mientras que Reina le da la razón y asegura que se siente capacitado para cumplir con lo que el candidato espera de él.
Inquietudes
«Si no, con decir que no hubiera sido suficiente», cuenta para resaltar que su preparación y su voluntad de hacer algo por la ciudad están más allá de la fama que le dio durante años su condición de deportista de élite.
Son conscientes de que si desembarcan en el Ayuntamiento no lo harán «en el momento más óptimo, con tantos parados», pero Reina tiene la receta de «la ilusión, el trabajo y la constancia». La inquietud del ex portero no se corresponde, y lo sabe, con la actitud de los futbolistas de hoy. Él ya prestó su apoyo al presidente de la Asociación de Futbolistas Españolas (AFE), Luis Rubiales. «Pensé que podía ser una persona seria y formal para dar a la AFE un giro de 180 grados. Y ahí está, pero en Córdoba está el listón muy bajo», cuenta.



