Córdoba

Córdoba

El sector ecuestre, «humillado» de nuevo por IU en plena campaña

Córdoba Ecuestre sale en bloque contra el Ayuntamiento, como ya hizo en las elecciones de 2007, esta vez por forzar el aplazamiento de Cabalcor

Día 10/05/2011 - 10.04h

La campaña electoral está tomando dos derivas singulares que deben de ser tenidas en cuenta. La primera: por el momento, y a excepción del empuje creciente de los actos en los que está participando Rafael Gómez, el protagonismo lo están copando quienes ya no concurren a las elecciones pero sí lo hicieron en tiempos pretéritos. Fue el caso, hace dos días, de la ministra y ex alcaldesa Rosa Aguilar, que abrazó sin pudor alguno la causa socialista después de haber sido elegida regidora por tres veces representando a Izquierda Unida, y fue también la posición en la que se situó ayer el ex primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, al dar una rueda de prensa como presidente de Córdoba Ecuestre para criticar al Ayuntamiento por no facilitar el montaje de Cabalcor, cuyos organizadores han suspendido por falta de apoyo institucional.

La segunda peculiaridad consiste en que regresan a primera línea de la actualidad problemas que lejos de haberse resuelto siguen enquistados. Es el caso de la promoción del mundo del caballo, que en 2007 puso contra las cuerdas a Rosa Aguilar, entonces candidata de IU, pues Blanco y José Antonio Nieto —aspirantes del PSOE y del PP respectivamente, participaron en una rueda de prensa conjunta con Córdoba Ecuestre para demandar con urgencia el Centro del Caballo en Córdoba Ecuestre. Este proyecto ha quedado relegado por el Ayuntamiento en beneficio de los usos ambientales y patrimoniales de Caballerizas Reales.

Porque si hace algunos meses el gobierno municipal decidía no permitir la permanencia estable de equinos en Caballerizas Reales, ahora es el turno de Cabalcor. No habrá IX Feria del Caballo de Córdoba, una edición que iba a comenzar este jueves y que se iba a alargar hasta el domingo. Todo estaba ya preparado: ganaderías, expositores, transportistas y hoteles.

Sin embargo, la ausencia de las ayudas municipales comprometidas ha hecho imposible que este evento pueda llevarse a cabo. Esta fue la decisión unánime que tomó el pasado viernes la junta directiva de la asociación Córdoba Ecuestre. El presidente de este colectivo, Rafal Blanco, informó ayer de que la Junta de Gobierno Local aprobó una subvención de 80.000 euros para la celebración del evento.

El pasado 13 de abril se celebró una reunión entre responsables de la asociación y el alcalde, Andrés Ocaña, en la que, según Blanco, el regidor municipal se comprometió a hacer efectivo ese día o a la jornada siguiente el pago de la ayuda. Hasta la fecha, ese abono no se ha realizado.

También ha influido en esta decisión el hecho de que el Ayuntamiento otorgó todos los permisos el pasado viernes, menos de una semana antes del inicio de la feria. Todo ello pese a que Córdoba Ecuestre presentó toda la documentación y su solicitud el 29 de diciembre, fecha en la que Rafael Blanco todavía era primer teniente de alcalde. «En la aprobación que nos dieron el viernes se nos pedían una serie de cambios que eran imposibles de afrontar con tan poca antelación», destacó el también ex portavoz municipal socialista.

Blanco se mostró muy crítico con los que hasta hace pocos meses eran sus compañeros en el ejecutivo local. «El gobierno municipal no tiene voluntad de apoyar al mundo del caballo», destacó. No obstante, los organizadores «no tiran la toalla» y muestran su confianza en que esta edición de Cabalcor pueda celebrarse en septiembre.

El vicepresidente de Córdoba Ecuestre, Juan Antonio Merlos, destacó que la no concesión de las ayudas municipales comprometidas y la consiguiente suspensión de la feria provocarán «un rosario de pérdidas económicas», así como «un deterioro» de la imagen del citado colectivo.

Muy crítico se mostró también el presidente de la Asociación de Criadores de Pura Raza Española en Córdoba, José Luis Ramírez, quien manifestó que su sector se siente «humillado» y «maltratado». «Ojalá el 22 de mayo los culpables de esta situación tengan el resultado electoral que se merecen», afirmó.

Por su parte, el máximo responsable de Asaja y de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, calificó de «impresentable» e «incomprensible» la actitud mostrada por el Consistorio en este asunto.

Blanco volvió a tomar por último la palabra para anunciar que en las próximas semanas harán públicas nuevas demandas tras tres meses de «silencio». Uno de esos temas es el retraso en la agilización del expediente en el Ayuntamiento para dotar de boxes, de un gradería y de una carpa desmontable para el espectáculo permanente que se celebra en Caballerizas Reales.

Postura municipal

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento aclaró que «el Ayuntamiento acordó en enero una subvención de 80.000 euros a Córdoba Ecuestre, para distintas actividades; entre ellas Cabalcor, que cuenta con financiación y apoyo municipal». Para el Consistorio, el problema estriba en que «Cabalcor no había realizado una solicitud de transferencia» de la cantidad aprobada para la subvención. Sobre los permisos, Tejada precisó que «Cabalcor sabe desde el principio que iba a tener permiso».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.