Un solar con un cartel de una obra carcomido por el sol y cuarteado por la lluvia es tal vez el mejor ejemplo del retraso crónico de las infraestructuras que necesita una ciudad. El PP eligió ayer uno de los que andan diseminados por Córdoba y que hablan a las claras de la demora de algunos proyectos clave: se trató del terreno en Arroyo del Moro en el que se va a construir la Ciudad de la Justicia, y en el que se dieron cita el aspirante a la Alcaldía, José Antonio Nieto, y el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, junto a varios miembros de la candidatura al Ayuntamiento de Córdoba.
El argumento principal de la rueda de prensa organizada en plena calle fue lamentar «la mentira sistemática de la Junta de Andalucía» con Córdoba y para ello Sanz y Nieto sólo tuvieron que señalar al solar que estaba a sus espaldas. «En diciembre de 2002, la entonces consejera Carmen Hermosín se comprometió a construir la Ciudad de la Justicia y éste es el resultado que tenemos a día de hoy», lamento Nieto. Nueve años después, el proyecto del edificio no está ni siquiera adjudicado, por lo que no existe tampoco un horizonte realista acerca de cuándo comenzarán las obras.
La Ciudad de la Justicia es una más de actuaciones pendientes de la Administración autonómica en Córdoba, y Nieto insistió en cuál va a ser su postura respecto a ellas si llega a ser regidor. «El mismo 11 de junio, que es cuando se produce la toma de posesión del alcalde, le escribiré una carta al presidente Griñán y si no contesta me iré a San Telmo hasta que me reciba y le pueda plantear cuáles son nuestras prioridades», dijo el candidato.
¿Cuáles son estas prioridades? Por orden. La primera, realizar una diagnóstico de las necesidades de la provincia; la segunda, «que sea leal con Córdoba»; y la tercera, «que venga a nuestra ciudad tanto como lo hace Javier Arenas». Las restantes demandas que se encuentran en la cabecera de la lista que ha elaborado Nieto son el Hospital del Niño y la Mujer, el Centro de Día del Naranjo, el Centro de Mayores de Lepanto y el tramo de la Ronda Norte que le corresponde a la Administración autonómica.
Por su parte, Antonio Sanz, subrayó durante su visita a Córdoba que hay que abrir una nueva etapa en la ciudad que «ponga fin a los años de abandono de la Junta y el Gobierno central». En su opinión, Córdoba lleva muchos años sin existir para el PSOE, ya que arrastra «un serial de incumplimientos con la complicidad y sumisión de los dirigentes de IU en el Ayuntamiento». Así, destacó la necesidad de «abrir una nueva etapa de colaboración y compromiso con la ciudad», de la mano de «un futuro gobierno del PP en España y Andalucía».
De otro lado, el PP planteó ayer ante 500 comerciantes un Plan Integral del Comercio «que concilie la realidad de todos los colectivos» y anunció que desarrollará «una nueva ordenanza de venta ambulante».



