Córdoba

sol921

Córdoba

Ocaña ve en el sector ecuestre «interés político» con la polémica de Cabalcor

IU acusa al presidente de Córdoba Ecuestre, el socialista Rafael Blanco, de haber frenado la subvención a la feria siendo concejal de Cultura

Día 11/05/2011 - 09.36h

El candidato de IU y actual alcalde, Andrés Ocaña, se «desbocó» ayer. No le gustó que Córdoba Ecuestre, presidida por el que hasta enero fue líder del grupo municipal socialista y edil de Cultura, Rafael Blanco, acusara al Consistorio de ser el responsable de la suspensión de Cabalcor. Y dio «rienda suelta» a su malestar: «Córdoba Ecuestre ha decidido entrar en campaña».

Este colectivo denunció el lunes que el hecho de que no hubiera llegado la ayuda municipal comprometida (80.000 euros) y de que el viernes el Consistorio le diera los permisos para la feria del caballo, pero exigiéndo cambios «imposibles de afrontar con tan poca antelación», había imposibilitado su celebración en la fecha prevista, de mañana al domingo. Ocaña «espoleó» más la polémica: «En el caso de Cabalcor, decir lo que han dicho... reo que a lo mejor tienen intereses políticos». Interrogado por si ve tras la decisión de suspender Cabalcor —se prevé que sea en septiembre— un intento de introducir un elemento polémico en campaña, fue claro: «Creo que lo he dicho, ¿no?».

Defendió que, si no se celebra en las fechas previstas, «no es responsabilidad del Ayuntamiento». Bueno, no lo es de parte del Consistorio, en concreto de IU. Porque a Blanco le achacó la suspensión. Eso sí, fue al portavoz del grupo municipal de la coalición, Francisco Tejada, al que le tocó ser el «poli» malo. En rueda de prensa en Capitulares, cargado de «papeles», tachó de «recurrentes y nada casuales» las acusaciones de Córdoba Ecuestre: «En 2007, también en plena campaña, Blanco compareció para informar de que ese año no se iba a celebrar Cabalcor».

Así, Tejada explicó que la concesión de la subvención de 80.000 euros se aplazó temporalmente después de que la interventora municipal detectase que algunos de los equipamientos que se iban a alquilar con dicha ayuda —una carpa, unos boxes para los equinos y un graderío— estaban, por otro lado y a la vez, en proceso de adquisición por parte del Consistorio. En ambos casos, el expediente lo inició el Área de Cultura, dirigida aún por Blanco. La simultaneidad de un proceso de compra y otro de subvención para el mismo objeto es «ilegal», había dicho antes Ocaña.

Córdoba Ecuestre replica

«Cuando la Asesoría Jurídica tiene conocimiento de que en Cultura se quería pagar dos veces las mismas cosas, deja sin efecto el informe favorable» para comprar las citadas instalaciones. Así, se cancela la adquisición de esos bienes. Entonces, la Intervención suspendió el pago de la subvención «hasta que se acreditase que por Junta de Gobierno Local se habían anulado los expedientes de adquisición de la citada carpa, los boxes y el graderío», dijo Tejada.

Una vez que el Ayuntamiento tuvo garantizado que no iba a pagar dos veces lo mismo, «se volvió a tramitar y así se encuentra ahora el pago de la subvención» que, según el portavoz municipal de IU, se concederá con toda probabilidad esta semana.

Fuentes de Córdoba Ecuestre reiteraron ayer que la responsabilidad es del Consistorio. Recordaron que el 13 de abril toda su junta se reunió con el alcalde, ante los problemas para la organización del evento, «y, si había cualquier tipo de problema, nos lo podían haber dicho. Pero se nos aseguró que el ingreso de la ayuda se haría al día siguiente y no se hizo».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.