Nada de agenda oculta. El candidato del Partido Popular a la Alcaldía, José Antonio Nieto, puso ayer las cartas boca arriba y desveló su Plan de Austeridad para que el Ayuntamiento de Córdoba ahorre cada año una cifra de 10 millones de euros. Lo hará reduciendo los gastos de representación de cargos de confianza y sobre todo mejorando la eficiencia de la organización.
El texto que dio a conocer Nieto propone reducir a la mitad el número de Áreas municipales, que pasarían de 8 a cuatro, si bien no concretó cuál sería el nuevo reparto. Esto le permitirá reducir el número de altos cargos, que pasarán a ser menos de la mitad. Si ahora son 35, en el futuro serán 16, dijo. También dio detalles sobre la forma en que se hará esta reducción. Los coordinadores generales pasarán a ser cuatro, uno por área, en consonancia con la nueva organización del trabajo en el Ayuntamiento. Esto supondrá un ahorro de 300.000 euros.
Sin duplicidades
Por debajo de ellos están los directores generales, que hasta ahora eran 11 y que si José Antonio Nieto llega a la Alcaldía serán 6. «Potenciarán sus funciones de dirección en las respectivas áreas de gobierno supliendo el papel vacío que desempeñan los actuales coordinadores generales, lo que además evitará duplicidades y solapamientos que sólo aportan derroche», resumió el aspirante popular. Con esta medida se ahorrarán 400.000 euros. Empezará por aplicarse los recortes a sí mismo, ya que rebajará el personal que trabaja en el Gabinete de Alcaldía. «Ahora hay 13 asesores que trabajan directamente para el alcalde y si yo soy el próximo serán 4», concluyó. Así se gastarán 600.000 euros menos.
Uno de los puntos que más llamará la atención, por ser uno de los que más quejas ha motivado en tiempos de crisis, es el de los viajes y los coches. Para empezar, el candidato del PP se comprometió a eliminar la mitad de los vehículos oficiales. «Los miembros del equipo de gobierno sólo harán viajes absolutamente imprescindibles y siempre en clase turista», dijo José Antonio Nieto.
También se congelará el sueldo de los concejales durante todo el mandato, es decir, hasta 2015, al igual que el de los coordinadores generales, gerentes y directores generales que no sean funcionarios. El ahorro en este capítulo, que será de 180.000 euros, se destinará, dijo, a políticas sociales y de generación de empleo.
Empresas municipales
No se librarán de los ajustes las empresas públicas y organismos autónomos. Para ellos establecerá alianzas «que permitirán potenciar la labor de los directivos de carácter técnico», y que reducirán los altos cargos en un 66 por ciento. También eliminará personal de confianza y jefes de prensa para completar uno de los capítulos con más alivio: 1,1 millones.
Un caballo de batalla importante en los últimos años fue el personal de confianza de los grupos políticos, de forma que se ajusten a la proporcionalidad. Así, por cada concejal se podrán gastar por este concepto 36.000 euros, «en lugar de los 81.000 que tiene, por ejemplo, el PSOE». Así en las arcas municipales habría 400.000 euros más, afirmó.
La mejora de la gestión se basará además en un proceso de centralizacion de las compras y contrataciones y de reducción del período de pago a proveedores a cambio de descuentos. José Antonio Nieto concluyó diciendo que hará una auditoria de gestión en el Ayuntamiento y en el sector público empresarial para «conocer la verdadera realidad del Consistorio y propiciar un ahorro en los gastos corrientes». De ahí saldrían los 7 millones de euros restantes hasta completar los 10 a los que el Partido Popular quiere llegar en cada año. «Con esta cifra se podría conseguir la aportación municipal que se necesita para proyectos como el Centro de Congresos», ilustró el líder popular.



