El candidato de IU y actual alcalde, Andrés Ocaña, avanzó ayer detalles de su anunciado plan de captación de inversiones. Resulta que, aunque la coalición es la más ardiente defensora del sector público municipal, esa labor se le encargará a una empresa privada nacional o internacional, que sería elegida en un concurso público.
Ocaña hizo este anuncio poco antes de reunirse en la sede de CECO con representantes de los polígonos industriales de la capital. Pese a que las arcas municipales están tiritando, la intención del cabeza de lista de IU, si sigue al frente de Capitulares, es que el Consistorio haga un «concurso público» para contratar una empresa que elabore un plan destinado a atraer «inversores a nuestra ciudad y ocupar los polígonos». Señaló que la iniciativa se enfocará a los «suelos específicamente de titularidad municipal». «Entendemos que, con ese dinamismo, seremos vanguardia y tiraremos en esa misma dirección de la iniciativa privada titular de superficie industrial», añadió.
Avanzó que el concurso tendría como objetivo seleccionar a una firma «nacional» o «internacional» experta en captación de inversiones. «Nos jugamos tanto que no podemos hacer un trabajo voluntarista, sino que debemos hacer una labor absolutamente organizada con profesionales que sepan de lo que hablamos», reflexionó. Luego, añadió que la meta es que dichos profesionales elaboren un programa «riguroso» que permita establecer una «buena propuesta, sugerente, con bonificaciones interesantes, de potencialidades de Córdoba como destino inversor».
Este plan deberá incluir, siguió, «qué sectores, qué empresas y de qué países» le interesa a la capital intentar atraer. O sea, sería una guía que indicaría dónde debe hacer Córdoba su esfuerzo de captación de inversores.
Además, Ocaña transmitió a los responsables de las distintas bolsas de suelo industrial su «compromiso» de mantener la comisión de seguimiento de los polígonos. El cabeza de lista de IU resaltó que este instrumento ha «dado unos magníficos resultados de cara a mejorar» los espacios industriales ya existentes, cuyas infraestructuras, recordó, «habían quedado obsoletas en algunos casos». «En ese espacio de encuentro se han venido abordando inversiones y mejoras en los polígonos y lo mantendremos, porque es fundamental para el impulso de nuestra economía y la mejora de las instalaciones industriales».
Edificio de servicios
Añadió que al gobierno municipal aún le resta dotar a los polígonos ya existentes de un edificio de servicios comunes, donde se concentren oficina de correos, sucursales de banca o servicios como guardería. «Nos queda esa infraestructura, que se nos ha venido demandando, y seguir la dinámica en la que llevamos años de mejora de viales, aparcamientos, señalización, alumbrado o zonas verdes de los polígonos», concluyó Ocaña.



