Córdoba

Córdoba

Nieto lamenta que Ocaña «manosee» la Capitalidad en beneficio de IU

El alcalde niega, pese a sus palabras del domingo, haberla metido en la campaña

Día 17/05/2011 - 09.31h

Por si alguien tenía alguna duda de que la campaña electoral es capaz de romper los consensos apenas cuestionados hasta la fecha, la candidatura a 2016 se convirtió ayer en uno de los argumentos principales de la jornada, en gran medida gracias al alcalde y candidato de IU, Andrés Ocaña, que hace dos días sostuvo que sólo el éxito en las urnas de la coalición garantiza que Córdoba consiga ser Capital Cultural Europea dentro de cinco años.

Ante la radicalización de la postura del regidor, en la que parece que tiene más peso su papel como cabeza de lista de la federación de izquierdas que el institucional, el portavoz municipal del PP y candidato a la Alcaldía, José Antonio Nieto, fue ayer claro: «Me da pena que se manosee un proyecto que ha de quedar fuera de la confrontación política». El aspirante popular le rogó al alcaldable de IU que «no juegue con las cosas de comer», y le acusó de lanzar la idea de vincular con el PP un hipotético fracaso en la meta de 2016.

«Nosotros —añadió el aspirante popular— no deseamos una decisión política sobre la Capital Cultural Europea, sino una basada en los méritos de la ciudad, por eso nos molesta este discurso falaz que está introduciendo Andrés Ocaña». José Antonio Nieto le pidió al candidato de la coalición, a quien se refirió como el «todavía alcalde», que se disculpe por sus palabras en torno a 2016.

Pues, que se vaya sentando, porque las excusas ni están ni se las espera. Porque Ocaña retomó la cuestión negando la mayor. Sostuvo que el tema de la Capitalidad «no lo introduzco yo» en estos quince días de contienda electoral: «El proyecto de 2016 está siempre en campaña. No sólo ahora, sino desde que se inició ha estado en el debate político».

Y utilizó como argumento «aquellas manifestaciones de Rafael Merino ex portavoz del grupo municipal del PP y actualmente diputado diciendo que Córdoba lo estaba haciendo mal y Málaga dirigida por los populares y que no pasó el “corte” para aspirar a esta distinción bien». «¿Eso no es hacer política?», se preguntó.

Durán elude la polémica

Tras esta alusión a un comentario de Merino, que él no fechó pero que podía aludir a una gresca dialéctica de 2004, Ocaña negó haber roto el domingo un pacto tácito para no incluir a la Capitalidad en la campaña. Argumentó que él lo que hizo fue «reafirmar, y lo haré todos los días, un compromiso de IU con esta ciudad. Ya nos gustaría que los demás hicieran lo mismo». Luego, se dio a un género que le gusta, el de la pregunta retórica: «¿Manifestar que 2016 es nuestro objetivo es meterlo en campaña y romper algún pacto?».

Realmente, era una versión muy edulcorada de su posicionamiento del domingo, cuando aseguró que «con IU el 2016 es garantía de éxito y afirmó que otras fuerzas no pueden defender el proyecto «con la solvencia y dignidad en los foros que nos toca defenderlo para que la ciudad pueda conseguir este sueño». A primeros del próximo mes se producirá la visita del jurado y el día 28 se anunciará qué ciudad española es Capital Cultural Europea

Cuando fue interrogado por si no temía que se pudiera generar un rifirrafe político que perjudicara las opciones de Córdoba, «pasó» del tema y le dio, una vez más, por emprenderla con los medios, aunque no quedó claro si se dirigía a ABC Córdoba —uno de sus periodistas le formulaba esta cuestión— o a todos en general: «Lo que no me parece correcto es que usted y ustedes me digan de lo que debemos hablar y de lo que no. Nadie nos lo dirá». «Merecemos la libertad de opinar absolutamente de todo. Con respeto, pero de todo», dijo.

Y el alcaldable del PSOE, Juan Pablo Durán, eludió la refriega, pero no pudo evitar tirar un pequeño «pellizco» al PP. «La Capitalidad es una ilusión compartida por la ciudad y a la que aspiramos todos. Unos hacen más y otros menos. Y algunos han tardado más en sumarse, aunque estoy seguro de que nos unirá a todos», sostuvo acusando, aunque no abiertamente como IU, a los populares de no haberse adherido desde el principio al proyecto. En la coalición, sostienen que el PP de Córdoba no respaldó plenamente la iniciativa hasta que Málaga no salió de la carrera.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.