En los últimos cuatro años el gobierno municipal de IU, gobernando en minoría con 8 de los 21 ediles, ha conseguido finalizar proyectos urbanos como la recuperación del patrimonio industrial (edificios de la harinera y jabonería de finales del XIX), hoy en día hotel de lujo y sede de la Sociedad de Desarrollo Local, ha puesto en valor el patrimonio cultural, especialmente con la Villa Romana de Fuente Alamo y la consolidación de Castillo Anzur y ha impulsado el desarrollo industrial con la ampliación del polígono Huerto del Francés y la creacion de los del Silo, Las Acacias y Las Flores. La ciudad ha crecido en zonas verdes, se han ido eliminando aparcamientos en la vía pública, dando más de un quebradero de cabeza al gobierno, a la vez que se han construido tres aparcamientos públicos privados con unas 500 plazas.
Sin embargo, hay un macroproyecto que está sobre la mesa, el desarrollo del centro logístico de Campo Real, que cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía. Situado en un encalve único, a pie de un ramal con un kilómetro de ferrocarril tradicional. Junto a la futura vía de servicio de la Autovía del Olivar.
Otra asignatura pendiente es la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, aún en fase inicial.
Además el mandato finaliza sin presupuesto para el próximo ejercicio.
Manuel Baena actual alcalde y candidato de IU hace sus cábalas para después del 22 de mayo y fija como objetivo principal recupera los proyectos del río Genil. Para ello plantea la «regulación de la colaboración autonómica basada en criterios objetivos y públicos, exigencia de la Ley Estatal, desarrollo del Polígono Logístico y exigencia de intervención de las entidades competentes».
Para el PSOE, según expresa su candidato, Esteban Morales, los principales problemas son el empleo, la economía del Ayuntamiento, la seguridad y el tráfico, así como la falta de calidad en obras municipales (Matallana, calles de barrios, etc). Además, proponen un Pacto Local por la Economía y el Empleo, la aprobación de un presupuesto austero que permita ajustar el déficit municipal en varios años y la creación del Consejo Local de Seguridad.
Por su parte, Antonio Pineda, candidato del PP, considera urgente, «sanear la situación económica del ayuntamiento y aplicar una política de austeridad, crear empleo y mejorar el bienestar e igualdad social». Solventarán esta situación con la creación de una oficina de control presupuestario, la reducción o exención de impuestos para la puesta en marcha o ampliación de empresas que lleven aparejada la generación de empleo local.
El paro, la vivienda, la seguridad y el tráfico son aspectos a resolver según plantea Ángeles Cabezas, la candidata del PA, mediante «la reducción fiscal y la oferta de suelo industrial a coste mínimo». Además, propone una revisión del plan de movilidad y aumento de la plantilla de la Policía Local.



