Los palemeños irán a las urnas con muchas obras levantadas y proyectos que se han quedado a la mitad. El hospital, la ITV o el tan demandado tren de cercanías son algunos de los que no han visto la luz durante este mandato. En obras, se encuentran las diversas actuaciones en el entorno del Paseo, la Iglesia de Santa Clara y el tanatorio, entre otros. Por otro lado, la alta tasa de paro, sobre el 9,5%, y una deuda municipal de 11,9 millones son otros de los aspectos que los ciudadanos deberán tener en cuenta a la hora de votar.
Durante este mandato se han vivido momentos de mucha tensión y preocupación. El conflicto protagonizado por los jornaleros del campo en 2009, que concluyó con un acuerdo de buenas prácticas en el que intervino el Ayuntamiento, o las inundaciones de los pagos de huerta de 2010, son algunos de ellos. Sin embargo, las ayudas estatales prometidas a los propietarios de las huertas parece que no llegan y la promesa de la Junta sobre la ayuda a la reconversión de cítricos deberá esperar un año más. En estos cuatro años, el municipio ha podido contemplar cómo se hacían realidad grandes proyectos como la construcción del nuevo puente y la variante noreste de Palma o la restauración de Santa Clara y su entorno. Pendiente del final de los trabajos está el nuevo centro de recepción de congresos, dos parques infantiles, el centro de interpretación del río y el tanatorio. Sin embargo, se quedan en el tintero el tren de cercanías, la estación de ITV, la Iglesia de Santa Clara, una nueva casa de la juventud o la residencia para deportistas.
Existe un tercer bloque de proyectos que, aunque están contemplados por la Junta, aún no son una realidad, y algunos, como el PP, dudan de que lleguen a serlo. Entre ellos, la escollera del río Genil y el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare).
Propuestas de futuro
Otros proyectos que contemplan los partidos, en caso de que gobiernen, son la recuperación de la harinera o la creación de un bosque de pinos piñoneros, por parte de IU. Por su parte, el programa del PA contempla un hospital comarcal y un nuevo instituto de enseñanza secundaria.
El desempleo es otro de los problemas que más preocupa a las formaciones políticas que se presentan a los comicios del 22 de mayo. El PP propone una concejalía del comercio, fomento y pequeñas y medianas empresa y reducir la presión fiscal a las empresas. El PA crearía la concejalía de empleo. Asimismo, la oposición pide más transparencia en las ofertas de empleo público.
En cuanto a la sanidad, tanto PP como PA denuncian que el actual ambulatorio cuenta cada vez con menos servicios.
Aparte de los proyectos, el pueblo no olvida los diversos problemas internos que hace poco salieron a la luz. No obstante, las expectativas y las posibilidades de pacto abren la puerta a un cambio en Palma del Río.



