Córdoba

Córdoba

«Siempre nos quedará Santa Cruz»

Este punto de la periferia fue donde más apoyos logró IU (46%). El PP tuvo su bastión en Tejares (86%) y Gómez, en Las Palmeras (3 de cada 4 votos)

Día 27/05/2011 - 09.45h

«Siempre nos quedará Santa Cruz». Algún dirigente de IU, quizás, haya pronunciado esta frase, imitando al personaje de Rick en «Casablanca», tras analizar la hecatombe que sufrió la coalición en las municipales del domingo. La citada barriada periférica, un eterno bastión de esta fuerza de izquierdas, fue donde mejor resultado tuvo el 22-M. De los 66 barrios de la ciudad, fue en éste en el que recabó un mayor nivel de apoyos. Sumó 200 papeletas, un 46% de los sufragios emitidos. La candidatura de Andrés Ocaña ganó en Santa Cruz, pero, incluso, allí IU sufrió desgaste. En 2007, se contabilizaron para la coalición, entonces con Rosa Aguilar de «número uno», 295 votos, con lo que logró acaparar el 72% de los sufragios.

Fue uno de los pocos feudos «rojos» donde la coalición resistió el empuje del partido creado por Rafael Gómez. No en vano, la formación liderada por el famoso y polémico —está siendo juzgado por el caso Malaya— empresario ha sido la sensación de las municipales.

Y el barrio en el que lo «petó» fue en Las Palmeras. Allí, prácticamente tres de cada cuatro papeletas fueron para Unión Cordobesa. En concreto, logró un 73% de respaldo. Todo un símbolo de las zonas en las que arrasó: los barrios más pobres y parcelaciones, donde calaron sus promesas de creación de empleo y regularización de núcleos ilegales —la primera sustentada sobre la peregrina idea de recuperar la construcción y la segunda era directamente imposible por la normativa actual—.

Pero Las Palmeras es un claro ejemplo de cómo Gómez arrancó a bocados parte de su electorado a IU. En este barrio, ganó en 2007 la coalición con el 61% de los votos. Logró 297 sufragios. El pasado domingo, se quedó en 69 papeletas, un 10% de apoyo.

Eso sí, la fuerza ganadora de los comicios también tiene su bastión. El PP logró el 86% de los sufragios en el barrio de Ronda de los Tejares —1.387 de un total de 1.618 emitidos—. Ahora bien, la subida en papeletas fue muy leve respecto a 2007, cuando los populares ya barrieron en sus calles alcanzando un respaldo del 87%. Se contabilizaron sólo 77 más a favor de la candidatura de José Antonio Nieto.

Y en el PSOE, seguro que hubieran firmado obtener en toda la ciudad los guarismos que alcanzaron en Encinarejo. En esta barriada, lograron su mayor nivel de respaldo: un 27% de apoyo. Son 15 puntos más que su media en la capital. Ni con ese nivel les sirvió para vencer. En Encinarejo, ganó el PP con el 43% de los sufragios.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.