Córdoba

Córdoba

IU bajó en todos los barrios y en 39 perdió más de la mitad de los votos

El PP subió en los 66 enclaves de la capital (ganó en 55). Noreña, Fátima, Levante, Valdeolleros y Arruzafilla, protagonistas de la mayoría absoluta

Día 27/05/2011 - 09.52h

El análisis de los resultados provisionales de las municipales del domingo por barrios (66 en la capital), a partir de los datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno, permiten apreciar mejor el «tsunami» del PP y la hecatombe de IU. En los citados 66 enclaves, la coalición perdió votos e, incluso, en 39 la caída en sufragios superó el 50%. La otra cara de la moneda fue para el PP. Subió en todos los barrios. Además, tuvo a Noreña, Fátima, Levante, Valdeolleros y Arruzafilla como protagonistas de su mayoría absoluta.

Los datos globales de IU en la capital el 22-M ya estremecían de por sí solos: 27.824 votos menos, pese a subir la participación casi 8 puntos, lo que le supone bajar de 11 a 4 ediles y perder el bastón de mando.

Pero es que poniendo la lupa sobre el plano de Córdoba su debacle es mayor. En los 66 barrios de la ciudad, la candidatura encabezada por Andrés Ocaña obtuvo menos papeletas que en 2007, cuando la «número uno» de la «plancha» aún fue Rosa Aguilar, que se fugó a mitad de mandato a la Junta, para acabar como ministra, cargo que ostenta ahora.

Unión Cordobesa

Y el batacazo fue especialmente duro en 39 enclaves, donde la cifra de sufragios que consiguió la coalición se redujo más del 50% respecto a los obtenidos hace cuatro años.

Sólo en cinco populosos barrios —Fátima; Sector Sur; Levante; Fuensanta y Viñuela— tras abrir las urnas se topó con casi 9.600 votos menos. En todas estas zonas, con mayor o menor fama de feudos «rojos», había ganado IU en 2007. De hecho, en cuatro se paseó y únicamente en Viñuela hubo resultado apretado con el PP.

Pero el descalabro en estos barrios, como en muchos otros, para la coalición no vino dado exclusivamente por la «marea azul», sino que, para él, fue determinante la irrupción de Unión Cordobesa, el partido creado por el empresario Rafael Gómez. En cuatro de estos cinco enclaves, su mensaje populista le robó votantes a IU, hasta el punto de que Unión Cordobesa fue la segunda fuerza con más papeletas relegando a la formación de izquierdas a la tercera posición. Levante fue donde mantuvo la segunda plaza.

Todo lo contrario le sucedió al PP. La lista encabezada por José Antonio Nieto fue un «tsunami» que alcanzó a todos los barrios de la capital. De hecho, en los 66 experimentó subida su número de votos.

Pero es más, en 55 de ellos fue el ganador. Los populares obtuvieron la mayoría absoluta después de sumar 15.399 papeletas más que en las anteriores municipales, lo que le valió para pasar de 14 a 16 ediles —con 15 le hubiera bastado, ya que la Corporación tiene 29 concejales—.

Y de todos los barrios, fue Noreña el que aportó una mayor subida cuantitativa a Nieto —pese a ser el noveno en potenciales electores—. En él, el PP obtuvo 1.178 sufragios más, lo que supone un alza de casi el 65% respecto a la anterior convocatoria. Los populares supieron capitalizar el espectacular incremento que experimentó el censo de este enclave: un 35% más, mientras que en el conjunto de la ciudad se reducía un 1,1%. No en vano, ésta es una zona de la capital que ha seguido en los últimos años atrayendo a nuevos residentes. Eso sí, éste era un bastión que en 2007 ya tenían tomado los populares, pues lograron un clarísimo triunfo.

Fátima y Levante, del PP

También pusieron un importante granito de arena a la mayoría absoluta los resultados en Fátima y Levante, donde el PP se acercó al millar más de sufragios. Aunque en ambos casos, el escenario final tiene más mérito para los populares, ya que se consideraban hasta ahora feudos de IU y Aguilar obtuvo una cómoda victoria en ellos hace cuatro años. Pues bien, en Fátima la lista de Nieto sumó 959 sufragios más —alza del 48%—, mientras que en Levante fueron 933 —subida del 35%—. Eso sí, en este caso hay que tener en cuenta que se trata de los dos barrios con más electores censados.

Completan el grupo de los enclaves que contribuyeron con mayor aumento de papeletas al excelente resultado del partido de centroderecha Valdeolleros y Arruzafilla. En el primero, el PP también volteó la situación tras haber sido en 2007 la segunda fuerza más votada. El pasado domingo, se hizo con el triunfo tras sumar 687 papeletas más —aumento del 39%—.

Por último, Arruzafilla es el ejemplo de un enclave con voto consolidado del PP. Hace cuatro años logró el 64% y en estas municipales elevó aún más el apoyo recibido, alcanzando el 70%. Eso implica que los populares contabilizaron 620 votos más. O lo que es lo mismo, su respaldo creció un 58%.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.