Conducir con seguridad no es algo que se aprenda en las autoescuelas, por mucho empeño que pongan éstas o las administraciones, que tampoco es tanto. Conducir bien y de forma segura requiere conocimientos sobre el coche, tiempo para experimentar y kilómetros en todo tipo de situaciones. Por eso algunas marcas, sobre todo las más exclusivas denominadas Premium, dedican grandes esfuerzos a realizar cursos de formación en todo tipo de superficies para sus clientes, siempre en circuito cerrado y con monitores expertos para maximizar las condiciones de seguridad, con los que asegurar una conducción más eficaz, más eficiente y siempre más divertida.
Los cursos de BMW englobados bajo el epígrafe de BMW Driver Training reúnen esas premisas desde que iniciaran su andadura en 1997: su objetivo es dar a conocer las capacidades de sus coches, el funcionamiento de los sistemas de seguridad pasiva y activa, la aptitud de cada persona para sortear diferentes adversidades y, en algunos casos, la circulación en circuito con vehículos casi casi de carreras.
BMW ofrece 7 tipos de cursos para cada tipo de vehículo de su gama, aunque muchos se pueden combinar.
EfficientDynamics Conducción Segura (195 euros con desayuno y aperitivo) muestra situaciones de riesgo comunes en el día a día, como frenadas de emergencia, curvas deslizantes y eslalon. Este año se celebran el 11 de junio en Barcelona, el 15 de octubre en Madrid y 1 el de octubre en Navarra.
BMW también ofrece 2 cursos de Conducción Deportiva de media jornada y jornada completa: 280 y 595 euros, respectivamente. Redundan en la práctica del curso EfficientDynamics Conducción Segura, pero a mayor velocidad, optimizando la habilidad de conducción en circuito incluso a los mandos de un M3 (también en 335i). Este año se celebran los 11 y 12 de junio en Barcelona, los 15 y 16 de octubre en Madrid, y el 30 de septiembre y los 1 y 2 de octubre en Navarra.
Un paso más es la llamada Experiencia M, que BMW ofrece a clientes que ya han pasado por uno de los cursos de Conducción Deportiva o poseen un M3. Cuesta 1.195 euros y sus monitores son pilotos profesionales. Este año se celebra el 10 de junio en Barcelona y el 14 de octubre en Madrid.
Por otra parte, y pensando en los más pudientes o aquellos que tengan tiempo libre y ganas de disfrutar al máximo del desierto, la firma bávara propone el curso Aventura en Namibia con el todocamino X5, que dura 8 días y 7 noches (desde 3.850 euros) y está disponible en tres fechas del año. En el polo opuesto, hay 2 cursos de Experiencia Invernal para aprender a los mandos sobre los siempre delicados hielo y nieve, a elegir entre Suecia (a partir de 3.850 euros en invierno y primavera) y Austria (1.590 euros, sólo en invierno).
Hay información adicional sobre los cursos de conducción BMW en la página web www.bmw.es y en la red de concesionarios oficiales de BMW en España.