La reorganización de la Consejería de Empleo está cercenando las posibilidades laborales de cientos de cordobeses. El motivo es que la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) ha paralizado todos los cursos que impartía a desempleados a cuenta de su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que se hizo efectiva el pasado 20 de abril. Fuentes oficiales de la Delegación de Empleo en Córdoba aseguraron a ABC que estos ciclos formativos, de los que se beneficiaban cientos de cordobeses sin trabajo y miles de desempleados del resto de la comunidad autónoma, «se han aplazado de manera momentánea» y que «está previsto que se retomen en cuanto sea posible». Estas mismas fuentes indicaron que la suspensión temporal de los cursos no se produce por «problemas de financiación», al tiempo que no especificaron por qué.
Pero sea cual sea el motivo del aplazamiento lo cierto es que hay cientos de parados de toda la provincia a los que se les ha cerrado una oportunidad de salir del agujero de desesperanza en el que se encuentran. Es el caso de un joven que ha presentado una reclamación por este asunto ante la Delegación de Empleo y que relató ayer su caso a ABC. «A mi curso, que es de formador ocupacional, sólo le faltaba para concluir una clase presencial, cuando a mediados del pasado mayo, y después de seguirlo desde noviembre de 2010, nos comunican que se cortaban las clases debido a que la Fundación ha sido asimilada por el SAE».
La incertidumbre que se cierne sobre este afectado, como sobre el resto, es creciente. «La única respuesta que aciertan a darnos es que, como pronto, los cursos se retomarán en septiembre». Mientras tanto, los beneficiarios de estos ciclos de formación pierden las oportunidades de empleo que quizás estarían a su alcance si tuvieran en su mano la certificación profesional que otorga el curso a su finalización.
Aunque Empleo no detalló ayer cuáles son los cursos que se han paralizado en la provincia, su número está próximo al centenar si se computan los que figuran en la web de Faffe. La mayoría de ellos pertenecen a la convocatoria de 2010, de los cuales 90 no tenían ni siquiera fecha de inicio prevista antes de la suspensión general del pasado abril. Otros cinco sí tenían fecha fijada, aunque se está incumpliendo por la paralización citada. A estos cursos hay que sumar los cursos correspondientes a la convocatoria de 2009 que comenzaron a finales de 2010 y que hasta hace un mes y medio seguían su desarrollo normalizado.
Faffe, que recibió 16 millones de euros en subvenciones de la Junta semanas antes de ser absorbida por el SAE, ofrece cursos FPE (Formación para el Empleo), además de programas para el fomento de autónomos.



