El alcalde, José Antonio Nieto, no ocultó ayer su disgusto con la resolución del Comité de Selección eligiendo a San Sebastián como Capital Europea de la Cultura para 2016. Hasta en dos ocasiones, el regidor sostuvo que «espero que nadie se arrepienta de esta decisión, porque, luego no se responda a lo que de verdad tiene que ser la Ciudad Cultural Europea en representación de España».
Y es que a nadie se le escapa que el Consistorio donostiarra está gobernado desde las pasadas municipales por Bildu, la formación heredera de la ilegalizada Batasuna.
Nieto, aunque de forma políticamente correcta, dio rienda suelta a su malestar. De hecho, dejó bien claro que «tengo la tranquilidad de que Córdoba ha hecho bien su trabajo y de que en una decisión objetiva éramos una candidata muy difícil de batir». No en vano, el alcalde sostuvo que en la decisión del Comité de Selección «la política influyó mucho», pese a que de «lo que estábamos hablando era de un proyecto cultural». Y en ese apartado, siguió el regidor, «creo que nuestro proyecto estaba bastante por delante» del de la capital guipuzcoana.
Dudas sobre Bildu
Para el alcalde, en el proceso de designación de la Capitalidad, «no estábamos hablando de San Sebastián, Córdoba o Burgos como ciudades de la paz ni de otro símbolo, sino de una iniciativa de cultura que fuera capaz de aglutinar los valores que se recogían en la convocatoria».
No se puede olvidar que la capital donostiarra basó buena parte de sus aspiraciones en la cultura de la paz en un territorio castigado durante décadas por el terrorismo. Aunque el ascenso al poder de Bildu parecía anular este argumento, no ha supuesto nada para el jurado.
Tampoco pasó este aspecto inadvertido a Nieto. El regidor recordó que hasta el 22-M la capital guipuzcoana, gobernada por el PSOE, había apostado por un proyecto en «torno a la idea de la paz, de romper con un pasado que no estaba en esa dirección». Y el alcalde dejó claro que en este momento tiene «bastantes dudas de que eso es lo que esté pasando en el Ayuntamiento de San Sebastián», en alusión a los recelos que despierta la voluntad de Bildu de desligarse completamente de ETA.
Para Nieto, el Comité de Selección se encontraba ante una solución y una decisión «sensata y segura», que era Córdoba, y «otra más arriesgada», que era la capital donostiarra. El regidor, pese a sus quejas sobre la fase final del proceso de selección, felicitó a San Sebastián por ser la elegida. Luego, también quiso lanzar un mensaje de ánimo a los cordobeses: «La ciudad ha hecho un gran trabajo, mérito de todos y cada uno de los vecinos». «Y eso nos nos lo quita nadie; y menos en una decisión tan difícilmente medible», concluyó.



