Córdoba

Córdoba / CANTANTE

Andrés Calamaro: «Estoy supeditado a la química del instante»

Compartir

El cantante argentino actúa esta noche en La Axerquía, en el marco del Festival de la Guitarra, para presentar su último trabajo, una reedición de sus temas más aplaudidos

Día 07/07/2011 - 09.47h
Andrés Calamaro: «Estoy supeditado a la química del instante»
VALERIO MERINO 
El cantante argentino, durante su última actuación en Córdoba en 2008

Su trayectoria se ha deslizado desde el principio por las lindes que ha marcado con su irreverencia. Andrés Calamaro, auténtico en la forma y en el fondo, recala hoy, a partir de las 23.30 horas, en el escenario de la Axerquía para presentar «Salmonalipsis Now», un doble álbum compuesto por 54 canciones que celebra el décimo aniversario de «El Salmón», aquella caja de cinco CD con 101 temas.

—¿Está viviendo esta gira como un «remake» de la de «El Salmón»? ¿Qué tiene de novedosa?

—Tengo que decir que no estamos comprometidos con ningún disco en particular; no vamos a recrearnos en el repertorio de «Salmonalipsis Now»; entre otras cosas, porque sería un laberinto para el respetable. Esta gira tiene como novedad el talento de nuestro pianista Alfonso «Alpa Chino». Además, llegamos como agrupación bohemia; nunca sabemos qué toro va a salir de los corrales. Estamos supeditados a la química del instante, queremos gustar pero gustarnos, no vamos a conformarnos con no defraudar a nadie.

—¿Por qué una reedición de «El Salmón»? Algunas críticas fueron feroces. ¿Es una forma de rebelarse o no ha querido que quedase como un disco elitista?

—Las criticas no fueron malas, pero sí muy pocas. El único crítico áspero con «El Salmón» fue Diego Manrique, a pesar de lo cual le dedicó un programa íntegro de El Ambigu y pudo reconducir su análisis. Es verdad que aquel disco era elitista, conceptual y complicado. Ni siquiera mi «elite» de amigos pudo escucharlo entero. Escuchar cinco discos a la vez es casi imposible.

—¿Qué dificultades le ha acarreado en la música al nadar siempre como estos peces, a contracorriente?

—Ninguna dificultad severa, tampoco soy demasiado ambicioso y estoy bastante satisfecho con lo que el rock y la vida me conceden.

—¿Espera sacar algún día el otro centenar de canciones que se quedaron en el tintero?

—Me gusta sacudir el archivo; pero no está en mis planes inmediatos.

—¿Cómo calificaría el rock que se hace hoy en día?

—Es el mismo rock de siempre, ancho y ajeno. Además, es nuestro. Tengo muy claro que el rock hay que pensarlo en primera persona. Hay que creérselo, aunque sea un poco. Sentirlo, digamos.

—¿Qué no puede faltarle a un rockero que se precie de serlo?

—El deseo.

—¿Cómo se lleva eso de ser ya una leyenda?

—Eso debería preguntárselo a alguna auténtica leyenda.

—Después de tantos años sobre los escenarios, ¿cómo afronta eso de ir de ciudad en ciudad, de concierto en concierto? ¿Acaba con la magia de la música el hacerla de forma sistemática?

—Le confieso que este año estoy cumplimentando una gira mayormente saludable. Pero no me está dando muy buen resultado. A mi pesar voy a tener que reconsiderar una vida más excesiva.

—¿Qué opina de Internet como medio de promoción? ¿Y las redes sociales? ¿Ayudan o crucifican?

—Internet es la herramienta definitiva de la gran estafa multinacional telefónica, la ultima expresión del capitalismo que destruye industrias, creatividad, fuentes de trabajo y dignidad humana. Las redes sociales se presentan como un ocio contagioso y sedentario; pronto van a detectarse enfermedades propias del aislamiento «on line». Algo así como la obesidad mórbida o el tabaquismo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.