Córdoba

Córdoba

Prometedor estreno del Góngora

Compartir

Día 08/07/2011 - 09.23h

Estreno del Teatro Góngora, de su azotea cubierta, en su nueva andadura en Córdoba, y estreno igualmente en el Festival de la Guitarra de 2011. Puesta de largo de una sala que ha quedado realmente atractiva, con un aforo versátil, el pasado miércoles de unas 350 personas, que se completaron para recibir a Moddathir Aboul Wafa Sextet. Y está bien considerarlo así, ya que aunque el laudista que lo lidera y da nombre es uno de los músicos más completos a orillas del Nilo, la formación, tanto en puesta en escena como en resultado, se comporta como un grupo compacto, en el que caben pocos protagonismos, y sí un resultado colectivo. Sobre bases rítmicas claramente propuestas desde sus códigos de al otro lado del Mediterráneo, contrabajo, cello y percusión constituían un lecho donde el laúd proponía melodías orientales, a modo de un narrador que encontrara su coro en violín y nay para resaltar los pasajes principales. Y es que la música que proponía el sexteto demostraba asumir las esencias propias de su cultura, una cultura inclusiva de lo sufi, con un marcado sentido narrativo, evocador, con temas que se extienden el tiempo necesario para sedimentar sus historias, más que en el oído, en el alma abierta de quien se adentra con ellos en su universo de arabescos.

A lo largo de un repertorio que ocupó poco más de una hora, la formación tradicional hacía honor a toda una cultura transmitida de generación en generación, y no es un tópico, ya que la mayoría de los miembros del grupo son hijos de grandes músicos egipcios. Entre ellos, fue aglutinando miradas Hesham El Araby, hijo del gran Mohamed El Araby, y como él, un percusionista de muchos quilates, quien con una sonrisa natural e inamovible combinaba ritmo y texturas con un simple req, una especie de pandereta con la que algunos percusionistas presentes en la sala olvidaron la necesidad de un completo set de percusión. De hecho, un solo de req fue uno de los temas en los que con la mayor naturalidad consiguió la complicidad e interactividad de la concurrencia. También buscó Moddathir Abou Wafa la complicidad del público interpretando una versión del clásico de Agustín Lara «Granada» como si se tratase de un tema tradicional árabe. Ahí demostró Aboul Wafa que está acostumbrado a arreglar música para muchos y conocidos artistas y orquestas.

Colaboró a la aventura de los sentidos un muy buen sonido de sala. Si bien quedan exámenes pendientes al nuevo espacio del Góngora para espectáculos sin amplificación, la justa medida de la misma en el recital de Moddathir Aboul Wafa resultó en un compensado equilibrio de todos los instrumentos participantes. Una vez más, Casa Árabe ha iluminado una propuesta que, de otra manera, hubiera sido complicado disfrutar en nuestra ciudad, verdadera ciudad de encuentros.

MODDATHIR ABOUL WAFA SEXTET

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.