Conocido en todo el mundo con diferentes nombres, como Escarabajo, Beetle, Vocho, Coccinelli, Fusca o Magiolino, y también bajo el nombre original con el que nació (Volkswagen o Coche del Pueblo), el nuevo Beetle (ya no New Beetle) recupera un icono famoso desde los años 40, cuando nació para motorizar a la Alemania de la época. Incluso fue utilizado por el ejercito alemán durante la Segunda Guerra Mundial, donde adquirió fama de coche duro y robusto que pasaba por todos los caminos y dificultades sin que nada lo detuviese.
Su joven descendiente, rival directo del Mini de BMW, supone la tercera generación, avalada por más de un millón de unidades comercializadas de su predecesora (y más de 21 de los anteriores Escarabajo). Aunque su estética se asemeja a la de aquel, exhibe nuevas proporciones, más grandes (salvo en altura), si bien en palabras de Walter da Silva, jefe de equipo de diseño del nuevo coche, «la vista exterior se ha hecho a imagen y semejanza de su antecesora, acentuando las virtudes de conducción», algo que ABC Motor ha podido corroborar en el primer contacto dinámico que ha llevado a cabo con el coche en tierras alemanas.
Con 2 versiones de acabado disponibles cuando llegue a los comercios españoles en septiembre, conocidas como Design (recrea detalles nostálgicos como el acabado de la zona central del panel y la parte superior de las puertas en color de carrocería que otorgan un marcado aire retro), y Sport (diseño que realza el dinamismo reforzado por llantas de 17 pulgadas, molduras protectoras y alerón trasero fijo), el Beetle incluye en ambos casos ESP, volante multifunción, climatizador bizona y conexión telefónica Bluetooth. Opcionalmente puede añadir desde Park Pilot (facilita el aparcamiento) a sistemas de audio-CD más sofisticados, como un exclusivo equipo firmado por Fender, pasando por navegación y Keyless Access, anteriormente no disponibles.
En fase de lanzamiento juega con motores de gasolina turbo TSI de 105 (para el Design, por 21.120 euros) y 200 CV (velocidad punta de 223 km/h) con transmisión de doble embrague DSG (para el Sport, que costará 28.310 euros). Más adelante añadirá otro TSI de 160 CV y sendos turbodiésel common rail TDI de 105 y 140 CV.
En España contará además con 2 versiones exclusivas limitadas a 60 unidades, en negro y blanco, denominadas Beetle Turbo Black&White, 30 de cada. Estas ediciones se reservarán al lanzamiento del modelo, hasta finalizar existencias.







