«Hay más demanda que entradas». Ésto supone un gran alivio para José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, y el comité organizador de la semifinal de la Copa Davis, que albergará la capital entre el 16 y el 18 de septiembre. Sin duda, la eliminatoria España-Francia ha despertado una gran expectación en todos los rincones del país y fuera de éste, circunstancia que arrastrará hasta la ciudad «casi 10.000 personas de un importante nivel adquisitivo», según el primer edil.
El torneo se disputa en Córdoba y eso hace que muchos aficionados al deporte en general, y al tenis en particular, quieran ser partícipes de la fiesta. Este detalle no se le escapa a Nieto y su equipo de trabajo, que ahora está negociando con la Real Federación Española de Tenis (RFET) un número mínimo de abonos que poner a la venta en la ciudad.
Por lo pronto, ya se sabe que hay un cupo de pases destinados para la Federación Francesa, BNP (patrocinador oficial de la competición), deportistas federados de la Federación Española y Andaluza. Concretamente, el 10 por ciento para cada una de las entidades sobre las 13.500 que saldrán a la venta. Y el mismo porcentaje está peleándolo Nieto para los ciudadanos de Córdoba, por lo que unos 1.350 cordobeses tendrán abonos.
En cuanto a los posibles puntos de venta físicos de estos pases, el Ayuntamiento de Córdoba sigue ideando un sistema que eviten «batallas entre la gente o que se formen colas de gente durmiendo por la noche. Buscaremos un medio ágil». Incluso, Nieto reveló que «en La Rioja, donde se disputó la última eliminatoria de Davis en España, hubo más demanda que entradas y no queremos polémicas». Además, avanzó que procurarán no vender más de dos abonos por persona para que «los trileros no se aprovechen, ya que dañarían la imagen de la ciudad». El resto del taquillaje se expenderá a través de una plataforma de venta por internet, algo que aún se sigue gestionando a través de la Federación Española. Y ahí también habría opciones para los cordobeses, aunque deberían «competir» con aficionados de todas las latitudes. La empresa «ticketmaster.es» fue la gestora de la última ronda en España.
El alcalde explicó los motivos que han provocado que aún no hayan salido a la venta los abonos. Y es que el jueves aún se analizaban los asientos exactos de los que dispone el Coso de los Califas para ponerlos a la venta, una vez que ya se ha efectuado la distribución de las localidades reservadas para equipos, voluntarios y medios de comunicación. Nieto insistió en que «se ha contado a dedo los asientos para evitar el más mínimo fallo. Hay que recordar que estas entradas serán puestas a la venta para todo el mundo». Conclusión, que hasta la próxima semana, previsiblemente en el lunes, no se podrán adquirir los abonos, puesto que la venta de entradas sueltas dependería, como ya avanzó ABC, de que quedarán abonos sin vender.
De hecho, el primer edil de la ciudad insistió en el acto celebrado en la Diputación junto a la presidenta, María Luis Ceballos, que «ha habido veces que se han agotado las entradas en una mañana y ésta podría ser una de esas veces». Nieto desveló de manera casi oficial el listado de precios de los abonos que se pondrán a la venta. Éstos oscilarán entre «los 350 del más caro y otros de unos 100 para el más barato». El gran aforo del Coso de los Califas también permite que existan precios más económicos.




