Las pernoctaciones cayeron en Córdoba más de un 6% durante el mes de julio, aunque creció el número de turistas
Día 31/08/2011 - 09.19h
Ni el espectáculo de luz y sonido de la Mezquita-Catedral, ni las visitas nocturnas al Alcázar —suspendidas temporalmente—, dos de las grandes apuestas del Consorcio de Turismo para avivar al sector, han logrado, de momento, su principal objetivo: aumentar la estancia de los visitantes en Córdoba. Así, las pernoctaciones descendieron en julio un 6,3 por ciento con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, pasando de 118.057 a 110.604, según los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados ayer por el Instituto de Estadística de Andalucía.
Por contra, el número de viajeros registrados sí que experimentó un ligero repunte, concretamente de un 2,8 por ciento. De este modo, en el sexto mes del año llegaron a Córdoba un total de 75.618 turistas, de los que 42.757 procedían de otras provincias españolas y 32.861 eran extranjeros. En julio de 2010, por contra, la cifra fue algo inferior: 73.505 visitantes.
En lo que respecta a la estancia, eterno talón de Aquiles del sector, pasó de 1,61 noches de media a 1,58, la más baja de toda Andalucía. Las provincias que despuntaron en este sentido fueron Almería (4,37) y Málaga (4,14).
Las plazas hoteleras, por su parte, estuvieron en julio al 36,3 por ciento de ocupación, un dato muy similar al de hace un año, cuando los establecimientos coparon el 37,3 por ciento de sus camas.
La fórmula mágica para aumentar las pernoctaciones todavía se desconoce, aunque sí existen algunos proyectos que de seguro contribuirán a invertir esta tendencia.
Una inyección vital para elevar los viajeros y mejorar la estancia media será, sin duda alguna, la ejecución del Centro de Congresos, antiguamente denominado Palacio del Sur. Éste hará que en Córdoba se puedan celebrar cónclaves de gran formato y también citas culturales, ya que su versatilidad permite su uso como auditorio excepcional.
Sin embargo, y a pesar de que ya lleva muchos años de demora, su inicio está todavía en el aire. El equipo de gobierno anunció el pasado mes de julio que solicitará a la interventora y a la secretaria general del Pleno un informe en el que diga en qué condiciones está el proyecto y cuál es la viabilidad de su proceso de licitación.
Proyectos en el tintero
En la actualidad el 57 por ciento de los congresos que se celebran en Córdoba tienen menos de 500 participantes por la falta de capacidad de los edificios dedicados a este tipo de celebraciones. La UCO, las grandes empresas, las administraciones y el sector sanitario organizan el 79 por ciento de este tipo de eventos en los que cada congresista gasta una media de 329 euros al día.
Otro punto interesante que, según los responsables de Hostecor, hay que poner en valor cuanto antes es Medina Azahara. Se trata de un complejo que, a pesar del nuevo centro de interpretación, sigue estando al margen de los grandes tours, y que, mediante un buen plan, podría suponer todo un día de estancia para el turista medio.
También servirá como revulsivo el fin de la reforma del aeropuerto, que hará que vuelva a ser operativo, lo que se prevé que suceda en 2012.



