Córdoba

Córdoba

La Policía Local multará hasta con 90 euros a quienes ensucien las calles

El Ayuntamiento hará cumplir su ordenanza sobre higiene urbana, vigente desde 1997, que prohíbe tirar cualquier cosa en la calle

Día 02/09/2011 - 10.09h
La Policía Local multará hasta con 90 euros a quienes ensucien las calles

Compartir

El lema es antiguo y ya estaba escrito desde hacía quince años, pero a partir de ahora se aplicará. El presidente de Sadeco y delegado municipal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, lo resumió de manera castiza: «El que ensucia, paga». En estas cuatro palabras se resume el Plan Córdoba Limpia, que presentó ayer el Ayuntamiento y que plasma una propuesta lanzada por José Antonio Nieto en la pasada campaña electoral. Ahora, recordó Torrico, se pone en práctica y tendrá una doble vertiente: la limpieza en los parques y jardines y también la de las calles y plazas de la ciudad.

Torrico explicó que la política municipal será muy simple, y pasará por hacer cumplir dos ordenanzas sobre limpieza viaria que el Ayuntamiento publicó en 1997, precisamente en la etapa del popular Rafael Merino como alcalde. En estos textos, «que no se han cumplido en los últimos mandatos municipales», se establecen sanciones de entre 6 y 90 euros para quienes incurran en cualquier comportamiento que ensucie la vía pública. Ahora la Policía Local actuará para vigilar que no se ensucien las calles y el Ayuntamiento tramitará las multas correspondientes, que en los últimos años no se han producido. Podrían afectar a una franja muy amplia de la población de la ciudad que ha visto como este tipo de comportamientos no merecía las sanciones recogidas en la normativa.

Civismo y convivencia

Uno de los textos de referencia será la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana, con fecha de 15 de septiembre de 1997, que establece la forma de deshacerse de residuos de toda clase, desde la basura doméstica hasta los restos de obras y los productos químicos. Uno de los puntos más singulares es la Sección Quinta, que hace referencia a la «Higiene en el ámbito personal». Su voluntad es establecer que «la conducta de los ciudadanos en el ámbito de la higiene urbana debe acomodarse a las normas y costumbres básicas de civismo, decoro y convivencia ciudadana, debiendo colaborar con el servicio municipal y en defensa de aquélla».

Por eso prohíbe de forma expresa «arrojar en la vía pública toda clase de productos, sólidos o líquidos, por los transeúntes y los usuarios de vehículos, así como desde los inmuebles». Para ello, recuerda, están las papeleras. Se trata de una conducta muy habitual entre los ciudadanos, que ahora se podría castigar con sanciones de entre 6 y 90 euros, al tipificarse como falta leve. También se prohíbe satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública y se insta a mantener las fachadas exteriores con decoro, hasta el punto de que la ropa no se puede tender en lugares donde se pueda ver desde la calle.

A pesar de los quince años transcurridos, el Ayuntamiento no modificará la cuantía de las sanciones. Los infractores podrán estar obligados a reponer o reparar los daños causados.

La ordenanza también establece faltas graves o muy graves. Entre las primeras está la obstrucción a la actividad municipal establecida en el texto, pero también el no poner a disposición del Ayuntamiento los residuos o no separarlos conforme a la naturaleza de cada uno. Depositar bolsas de residuos fuera de los lugares habilitados, es decir, en sitios que no sean los contenedores, también supondrá una falta de este tipo.

También cometerán faltas graves quienes reiteradamente cometan faltas leves o depositen residuos que constituyan peligro para las personas o para el Medio Ambiente, como sucede a veces con las medicinas o los electrodomésticos antiguos que se dejan junto a los contenedores. Los antecedentes se considerarán rehabilitados, y por lo tanto no computarán, a los seis meses para las faltas leves, a los dos años para las graves y a los tres para los muy graves.

En el caso de las infracciones graves las multas estarán entre los 150 y los 300 euros, mientras que para las muy graves, que ya constituyen daños especialmente significativos, serán de 300 a 600 euros.

La ordenanza establece una larga serie de normas para comercios y establecimientos de hostelería, que deberán comprometerse a las mismas normas de limpieza urbana que los ciudadanos.

El Ayuntamiento, insistió Miguel Ángel Torrico, dará instrucciones a la Policía Local para que persiga los comportamientos que supongan una infracción de la ordenanza. No habrá campaña publicitaria, pero sí se utilizarán «las herramientas que tenemos para conseguir que Córdoba sea una ciudad limpia» y se pedirá la colaboración de los ciudadanos para advertir de los comportamientos que constituyan infracciones.

Para él, determinadas actitudes que persisten en ensuciar la vía pública arrojando sin control cualquier tipo de residuo «perjudican la convivencia» y deben ser perseguidas.

El Consistorio tiene además interés en que se haga cumplir la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano en Relación con las Zonas Verdes, que también establece sanciones para evitar que los usuarios deterioren los parques y jardines. Así, deteriorar los elementos vegetales o practicar juegos y deportes en lugares y forma inadecuados serán infracciones que se podrán castigar hasta con 30 euros. En estas zonas también se insistirá en la ordenanza sobre limpieza urbana.

35.000 euros para la limpieza por la Copa Davis

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.