La nueva etapa para las empresas municipales ha comenzado. Sadeco, quizá la más prestigiosa de todas ellas y la que mejor consideración tiene entre los ciudadanos, será la primera en experimentar el nuevo modelo de gestión que implanta el Partido Popular, y que supondrá la asunción de una mayor carga de trabajo para la plantilla y la no externalización de determinados servicios, de manera que sean las propias firmas del Ayuntamiento quienes se hagan cargo de ello y así ahorren una buena parte de los costes que antes eran habituales.
Aunque no lo afirmó de manera explícita ni lo enmarcó en los planes para las empresas municipales, el presidente de la empresa municipal de saneamientos, Miguel Ángel Torrico, explicó ayer que los trabajadores de la firma pública tendrán que asumir desde ahora nuevas tareas: las correspondientes al cuidado de una cuarta parte de las zonas verdes y jardines, que hasta este momento se adjudicaban a una empresa privada especializada en este trabajo.
Eran un millón de metros cuadrados de los cuatro que existen en toda la ciudad, según Torrico, que recalcó que ahora lo hará en su totalidad el personal de la empresa pública. Será una forma de contener el gasto para las arcas municipales. Torrico insistió en que el PP encontró a Sadeco en «una situación dramática» por sus deudas, pero en próximas semanas se presentará un Plan de Saneamiento de la empresa municipal basado en «la austeridad en el gasto, eficacia en el servicio y la optimización de recursos».
Esta puede ser una de las primeras muestras de la nueva forma de trabajar. El presidente elogió la profesionalidad y labor del personal de Sadeco y aseguró que a partir de ahora el mantenimiento y cuidado de las plantas de los parques y jardines quedará en manos de Sadeco en su totalidad, aunque para Miguel Ángel Torrico no supondrá un problema por la buena disposición de los trabajadores.
Contención de gastos
«El PP apuesta por Sadeco y lo vamos a demostrar», afirmó el también concejal de Presidencia del Ayuntamiento al referirse a la nueva etapa en la empresa municipal de saneamientos.
Fruto de esta labor fue un «plan de choque», en virtud del cual en el plazo de 72 horas se ha procedido a la limpieza de cinco importantes zonas verdes de la ciudad: los jardines de Levante, Miraflores, Chinales, Fray Albino y El Patriarca. Torrico pidió perdón a los ciudadanos por el estado en que se encontraban estas zonas verdes y elogió la profesionalidad de los trabajadores para dejarlos en un óptimo estado.
Esta voluntad del gobierno popular de reorganizar el funcionamiento de las empresas municipales fue uno de sus principales compromisos en la pasada campaña electoral. Venía dado por la mala situación financiera que atravesaban casi todas ellas, y que exigía del nuevo Ayuntamiento una serie de soluciones que consiguieran que dejasen de perder dinero. El caso de Sadeco, cuyos trabajadores asumirán una parte de las tareas que hasta ahora se encomendaba a una empresa privada, con el consiguiente gasto económico, será el primero de la labor que se quiere hacer con todos los entes públicos y organismos autónomos.




