El Consistorio deberá pagar unos 300.000 euros por el evento, aunque el alcalde aplaza las cifras oficiales hasta que se concluya un estudio al respecto
Día 20/09/2011 - 09.30h
El alcalde, José Antonio Nieto, evidenció ayer su malestar con la Junta después de que ningún miembro de su Gobierno acudiera a la semifinal de la Davis. La Administración regional y el Ayuntamiento protagonizaron en agosto un sonado choque después de que la primera le negara cualquier ayuda para la celebración de esta competición. Según fuentes municipales, supondrá al Consistorio un gasto de 300.000 euros, si bien el regidor declinó pronunciarse al respecto.
La comparecencia de Nieto se pareció a un partido de tenis con «sets» muy distintos. Hubo uno en el que se empleó a fondo. Denunció que es la primera vez en la historia de la comunidad autónoma en la que en un evento de esta dimensión no hay representación de la Administración regional de alto nivel. Por ello, sostuvo que «debería haber alguien de la Junta que explique por qué a Córdoba se la ha tratado así». Incluso, tiró de humor: «Hay campeonatos de canicas donde van tres consejeros». Y reiteró su perplejidad: «No me explico por qué no ha habido nadie del Gobierno de la Junta que haya dado la cara y haya estado en Córdoba para nada más y nada menos que ver cómo España pasa a una final de Davis».
Como si de un duelo de dobles se tratara, Nieto tuvo refuerzos e hizo pareja con el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que desde Sevilla celebró el «éxito organizativo» de Córdoba en la Davis. Al mismo tiempo, consideró que el presidente de la región, José Antonio Griñán, hizo «el ridículo» con su «boicot» a este evento. Felicitó al Ayuntamiento por su trabajo, pese «a la falta de apoyo y al sectarismo de la Junta». Igualmente, destacó la «ausencia clamorosa» de dirigentes socialistas en la semifinal. Sostuvo que se les «prohibió» asistir en otro acto de «soberbia de Griñán».
Cuando el «set» se centró en lo económico, Nieto fue más reservón. Los cálculos conocidos hasta ahora son que esta competición supondría un desembolso a Capitulares de en torno a 1,5 millones: 700.000 euros del canon por ser sede; de 500.000 a 700.000 más por gastos cmo acondicionar el Coso de los Califas, así como los costes de servicios municipales para hacer frente al acontecimiento.
«Satisfacción» municipal
En el capítulo de los ingresos, disponía del 40% de la taquilla con la que abonar el citado canon, ha buscado patrocinadores locales e, incluso, colaboraciones en especie.
El primer edil dio ayer por hecho que los gastos superarán a lo percibido: «Siempre hemos sabido que el Ayuntamiento tenía que aportar fondos». Nieto matizó que, «viendo cómo se ha realizado el evento, será un dinero «bien invertido». Por ejemplo, el Consistorio calcula que habrá dejado cerca de 15 millones en la ciudad.
Luego, Nieto conectó un «golpe fácil», gracias al «error no forzado» de la Junta de no contribuir en la organización de la Davis en Córdoba, cuando sí realizó aportaciones a Sevilla (2005) y Marbella (2009) para que acogieran, respectivamente, la final y los cuartos de final de esta misma competición. Así, explicó que, al no haber habido colaboración autonómica, «el Ayuntamiento tendrá que hacer un aporte mayor del que tenía que haber hecho para afrontar los gastos».
De hecho, nada más ser elegida Córdoba, el regidor valoró en 100.000 euros el déficit municipal. Tras confirmarse que la Junta no haría ninguna aportación, elevó la cantidad a 300.000. Preguntado ayer por si és será el importe al que deba hacer frente Capitulares, se negó a responder. Rechazó dar cualquier dato sobre el coste alegando que ahora el gobierno municipal está viendo el ajuste definitivo de todas las cifras, lo que se plasmará en un estudio que se hará público en los próximos días.
Fuentes municipales señalaron a ABC que los fondos que deberá aportar el Ayuntamiento estarán «en torno a los 300.000 euros» y matizaron que aún hay que afinar el dato. No obstante, advirtieron de que serían «variaciones leves» sobre la cifra reseñada. Y puntualizaron que «seguramente» oscilará «algo hacia arriba». Por el contrario, interlocutores de Alcaldía insistieron en negar que exista coste oficial de péridas: «No es real. No hay cifra oficial ni estudio sobre el coste».
Por último, el regidor confesó sentirse «satisfecho» por la forma en que se desarrolló la Davis. Recordó que se buscaba que «la imagen positiva de Córdoba llegase a cuantos más rincones del mundo mejor y ha sido posible». Incidió en que se siente «orgulloso» porque el «éxito» se ha debido, especialmente, «al esfuerzo y entrega de los cordobeses».
Por su parte, la edil de Turismo y diputada provincial de la misma materia, Rosario Alarcón, resaltó que esta competición ha demostrado que «Córdoba está capacitada para celebrar eventos de esta envergadura».




