Córdoba

Presión laboral y familiar

Día 20/10/2011 - 09.09h

Bretón lleva diez meses en paro y su prestación se agota en sólo once días, un hecho al que se une su reciente separación

ABC
Bretón, junto a la Policía, en los registros de la semana pasada en la finca de Las Quemadillas

A lo largo de los últimos doce días, la situación personal y familiar de José Bretón, el padre de los niños desaparecidos, ha sido objeto de todo tipo de análisis para tratar de explicar qué puede estar pasando por la cabeza del, por ahora, único detenido por este angustioso suceso.

De Bretón se sabe que es una persona poco dada a expresar emociones que, sin embargo, recurrió en los últimos meses a asistencia psicológica por un «altibajo» en su vida personal. En este «bache» entran en juego dos circunstancias que añaden más presión y ansiedad al día a día del padre de Ruth y José: la pérdida de su empleo y el inicio de los trámites de separación de su mujer.

Según las fuentes consultadas por ABC, el padre de Ruth y José lleva desde el pasado 12 de enero en situación de desempleo. Su demanda de empleo está registrada en una oficiana de Huelva y el cobro de su prestación finaliza en 11 días, el día 31 de este mes. Es decir, a partir de este momento, Bretón no tendría ingresos propios. Una situación de fuerte presión para cualquier persona.

Según confirman fuentes familiares, antes de quedarse en el paro, Bretón trabajó como conductor de un microbús que presta servicios a residencias de mayores en Huelva. «No era conductor de ambulancias, su trabajo consistía en trasladar a personas mayores a excursiones y a visitas conduciendo un microbús», señalan las fuentes consultadas.

Antes de esta ocupación, Bretón había cotizado durante 48 meses como militar profesional, desempeñando labores de conductor y formando parte de uno de los reemplazos en Bosnia, e incluso habría opositado, sin resultado positivo, a la convocatoria de oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud del año 2007.

A esta compleja situación laboral se une la reciente separación matrimonial de Ruth Ortiz, la madre de los dos pequeños desaparecidos, que se concreta hace tan sólo unas semanas con la presentación de la demanda de separación que añade más presión al, por el momento, único detenido en este complicado caso.

La crisis en el matrimonio se pone aún más en evidencia cuando, en la misma noche de la desaparición de los menores, la madre de los pequeños denuncia a su marido por vejación y maltrato psíquico, un dato que indica que el deterioro de la relación y de la convivencia familiar viene de lejos y amenaza con terminar un matrimonio de nueve años.

En este momento comienzan a llegar informaciones y testimonios del «altibajo» emocional que sufre Bretón y del efecto que le produce la posible ruptura de su matrimonio. Según los testimonios recogidos en estos días, el padre de los dos niños habría amenazado a la madre con no volver a ver a los menores si no retomaba la relación. Junto a esto, testimonios que aluden a enfrentamientos familiares, broncas en público y el dato de que la presión está pasando factura a José que recurre a la atención psicológica para sobrellevar su situación personal.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.