Córdoba

Córdoba

Bretón declara hoy tras negarse a hacerlo ante el juez de guardia

Ante la negativa del detenido se acordó prorrogar el arresto hasta las 09.00 horas

Día 21/10/2011 - 09.52h
VÍDEO: ATLAS

Compartir

La solución judicial al caso de la misteriosa desaparición de los pequeños Ruth y José tendrá que esperar hasta la mañana de hoy. José Bretón, padre de los niños y único detenido por este suceso, se negó ayer a prestar declaración ante Armando García, el titular del juzgado de instrucción, número 6, que se encontraba de guardia. Ante esta circunstancia, el juez decidió, en consenso con el fiscal y el abogado de Bretón, prorrogar la estancia del detenido en los calabozos de la comisaría hasta las 09.00 horas.

La decisión de José Bretón, se produjo a instancias de su abogado, José María Sánchez de Puerta que se apoyó en el artículo 24 de la Constitución, referido a la tutela judicial efectiva, y en el 520 de la Ley de Enjuciamiento Criminal que señala que «toda persona detenida como presunto partícipe de alguno de los delitos a que se refiere el artículo 384 bis será puesta a disposición del Juez competente dentro de las setenta y dos horas siguientes detención».

El término «competente» se refiere al juez que se encargase del caso en un primer momento y que en este caso corresponde al juzgado de instrucción 4 de Córdoba, cuyo titular es José Luis Rodríguez Laín, que será quien finalmente tenga que adoptar en la mañana de hoy una decisión sobre el grado de responsabilidad de Bretón en la desaparición de sus dos hijos.

En este sentido, el abogado de José Bretón, manifestó ayer que la decisión se había fundamentado en una cuestión de «economía procesal» ya que «no tiene sentido que si la investigación la lleva instrucción 4, declare ante el 6 y luego tenga que volver a hacerlo ante el juzgado que realmente lleva el caso».

De esta manera, pasadas las 20.30 horas, se ponía punto y seguido a una nueva jornada maratoniana en un caso que hoy cumple su decimotercer día. Antes de que se acordase esta decisión, Bretón había prestado declaración en la comisaría de Campo Madre de Dios durante cerca de dos horas. Allí, y según el testimonio de su abogado, el padre de los niños «se mantuvo en su versión inicial», es decir que había perdido a Ruth y José en el parque de Cruz Conde

Nada más concluir su testimonio, ante los investigadores que llevan el caso, el acusado ponía rumbo a los juzgados a las 16.30 horas ante una multitud de fotógrafos, cámaras de televisión y periodistas que se agolpaban en la puerta para tratar de tomar una imagen del detenido.

Tal era la expectación y la masiva presencia mediática que agentes del Cuerpo Nacional de Policía tuvieron que cortar durante unos instantes el tráfico por la avenida para que el furgón policial, que trasladaba a Bretón y a otros dos detenidos al juzgado de guardia pudiera acceder y salir sin problemas de la comisaría.

Pasadas las 16.45 horas, el vehículo policial hacía su entrada en los juzgados. Bretón no compareció ante el juez hasta pasadas las 19.00 horas cuando, siguiendo el consejo de su abogado, comunicó al juez de guardia que se acogía a su derecho de no declarar y pedía hacerlo ante el juez que instruye su caso.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.