ESPAÑA va a producir casi 40 millones y medio de hectolitros de vino durante esta campaña, según las propias estimaciones de la Unión Europea. Y eso supone casi un uno por ciento más que en la anterior temporada. En total, la producción europea de vino alcanzará los 164 millones de hectolitros, tres puntos más que en 2010-2011. Por el contrario, un importante país productor como es Italia ha visto reducida su producción en más del 14 por ciento debido a las malas condiciones climatológicas, una opción para España de cara a reforzar nuestro creciente potencial exportador. Francia e Italia son los países europeos que han superado a España en cuanto a producción.
En cuanto a las exportaciones españolas, han rebasado los 21 millones de hectolitros entre septiembre de 2010 y agosto de 2011, lo que ha supuesto un incremento en un año del 27 por ciento, y del 19 por ciento en cuanto a valor. Este dato refuerza la idea de que en España no hemos conseguido mantener una relación directa entre volumen de producción y valor del producto. Una cuestión de marketing y de explotación del valor añadido, algo en lo que otros Estados europeos, como Francia e Italia, están mucho más avanzados que nosotros. Son los vinos a granel los que desequilibran el factor diferencial de los vinos con marcas de calidad.
En los últimos años han aumentado las exportaciones de vino a granel a Italia, uno de los principales mercados de este tipo de vinos, junto con el mercado ruso, el chino y el francés. Entre todos ellos acaparan el 60 por ciento de las exportaciones españolas. Es llamativo comprobar que nuestros vinos vayan destinados en gran medida a los dos países con mayor producción, que son capaces de comprar vino español para posteriormente incrementar su valor en el mercado, como vino envasado en Italia o Francia.


