Córdoba

Córdoba

El pago de una deuda en el estadio lastra el inicio de nuevos proyectos

Compartir

9,7 de los 13 millones que se dedicarán a inversiones en 2012 saldarán el fondo norte

Día 17/11/2011 - 10.03h

La situación financiera en la que se encuentra la Gerencia de Urbanismo deja muy poco margen a sus responsables para promover proyectos durante 2012. De hecho, el capítulo de inversiones de las cuentas del organismo autónomo que ayer presentó su presidente, Luis Martín, se dedican casi en su integridad a saldar deudas. Así, de los 13 millones de euros destinados a inversiones para el próximo año, 9,7 estarán dedicados a pagar las deudas contraídas por las obras del fondo norte del estadio de El Arcángel, mientras que 1,5 millones a liquidar las cantidades pendientes por la urbanización de terrenos junto al Guadalquivir. El único montante del que podrá echar mano Martín para acometer iniciativas nuevas es el de 1,8 millones correspondiente a la rehabilitación de la antigua Escuela Normal de Magisterio dentro del Plan Urban Sur, cuyo diseño se encuentra aún por definir.

Además, el PP se las ve con un remanente de tesorería negativo —esto es, con unos números rojos— de 3,3 millones de euros correspondientes al presupuesto de 2010, que ha de enjugar durante el próximo ejercicio. Por ello, Luis Martín lamentó ayer que «el anterior equipo de gobierno municipal no adoptó las medidas correctoras necesarias» para evitar que se llegue a esta situación financiera tan delicada que tiene atados de pies y manos a los gestores del organismo autónomo.

A los 3,3 millones de déficit de 2010 hay que sumar la deuda de 15 millones que el PP asegura que se encontró al llegar a Urbanismo, la mayor parte por sentencias relativas al IVA de aprovechamientos urbanísticos de 1990 a 1992 por las que hay que abonar el año que viene 1,4 millones —de un total de 3,2 a desembolsar hasta 2015—, y por intereses derivados de fallos judiciales.

De otro lado, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, criticó ayer que las cuentas generales para 2012 que ha presentado el PP contemplen «pocas inversiones, que las ayudas a emprendedores hayan descendido un 41 por ciento y que el gasto previsto para programación cultural del Gran Teatro y Teatro Góngora se haya reducido un 31 por ciento. Además, censuró que no esté en marcha ya el tercer pacto local por el empleo.

La Gerencia de Urbanismo aprobará mañana, si no hay sorpresas, el presupuesto para 2012, de manera que con este documento y con el que refleja las cuentas de la sociedad mixta Mercacórdoba el equipo de gobierno podrá elaborar el presupuesto consolidado de 2012, esto es, el que incluye a las empresas municipales y no sólo el que se circunscribe a la entidad matriz del Ayuntamiento.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.