Córdoba

Córdoba

Urbanismo se fija «aligerar estructura», unificar áreas y externalizar servicios

Compartir

Su plan de viabilidad prevé impulsar el modelo público-privado para obras

Día 17/11/2011 - 10.06h
Urbanismo se fija «aligerar estructura», unificar áreas y externalizar servicios
ARCHIVO
El nuevo esquema de Urbanismo prevé unificar Inspección y Disciplina Urbanística para ingresar más

«Es preciso aligerar el peso de la estructura laboral de la Gerencia de Urbanimos, y ello está sujeto a la negociación del nuevo convenio colectivo». El gerente del organismo autónomo, Juan Luis Martínez, lo pudo decir ayer más alto pero desde luego que no más claro durante la presentación del presupuesto de la entidad para 2012 y el plan de viabilidad que lleva aparejado y que establece una serie de medidas de ahorro que modificarán el régimen laboral de las 155 personas que trabajan en la institución con sede en la avenida de Medina Azahara.

Con un presupuesto global de 27 millones de euros, doce menos que en 2010 —último ejercicio en el que se aprobaron las cuentas municipales ya que en el año en curso el Consistorio funciona con unas prorrogadas—, el nuevo gerente de Urbanismo se ha marcado el reto de rediseñar la entidad durante 2012 para acercarla a los ciudadanos y potenciar su eficiencia. En ese empeño general se incluye uno que tiene toda la traza de ser un foco de conflicto con los empleados de la casa: «ajustar las condiciones» (sic) de trabajo de la plantilla, que es una de las mejor retribuidas en el conglomerado del Ayuntamiento.

Aunque el alcance de los cambios no se definirá hasta que se negocie el nuevo convenio colectivo, el montante que destina el presupuesto para el capítulo de personal ya deja claro que el adelgazamiento de los gastos laborales no es un farol. Porque el documento financiero que Martínez presentó ayer a los periodistas junto al presidente del organismo autónomo, Luis Martín, reserva 10,6 millones de euros al pago de nóminas, 1,1 un millón menos que en 2010 y en 2011, de tal modo que el descenso de esta partida es del 9,7 por ciento, tal y como avanzó ayer ABC.

¿Cómo se adecuará la Gerencia a esa mermada disponibilidad financiera para pagar a sus empleados? El plan de viabilidad que ayer difundió el gerente no da muchas pistas al respecto, pero sí pone negro sobre blanco una idea que puede levantar ampollas: «analizar la posibilidad de externalizar servicios», dice el documento entre sus propuestas, que también aboga por «revisar el organigrama, centralizar tareas, buscar sinergias y crear nuevas áreas de actividad».

Los afectados por la batería de recortes que tiene en la mente el Juan Luis Martínez son los 155 empleados de la Gerencia, de los que 50 son funcionarios (un tercio sólo), diez laborables fijos del Ayuntamiento en régimen de adscripción, 15 laborales fijos de la Gerencia y 80 laborales indefinidos. A estas plazas hay que sumar las que no están cubiertas: 8 vacantes con reserva de puesto de trabajo y 19 desocupadas por jubilación.

De otro lado, el plan de viabilidad plantea la mejora del funcionamiento interno de la institución, de modo que se libere de tareas que no le son propias y, al tiempo, se optimicen sus recursos humanos. Así, el gerente ha previsto que durante 2012 se fusionen los servicios de Planificación y Planeamiento y, de otro lado, se unan los de Inspección y Disciplina con el del Licencias, que ha sufrido una reducción drástica de su actividad a cuenta de la crisis.

Menos dinero municipal

Además, el plan de viabilidad prevé que la Gerencia busque más recursos financieros propios a través de tres mecanismos, que son la venta de terrenos, el potenciamiento del servicio de Inspección y el sistema de colaboración entre el sector público y el privado para acometer proyectos, que el Ayuntamiento ha puesto en marcha, por ejemplo, para la construcción de instalaciones deportivas o aparcamientos pero que en Urbanismo está inédito. Esta necesidad apremiante de conseguir dinero viene dada por la reducción de los fondos que el organismo recibirá del Consistorio en 2012, y que será de 11,2 millones, un 6,2 por ciento menos que en 2010 y 2011.

Las medidas de ahorro, según explicó ayer el gerente de Urbanismo, consisten también en rebajar hasta un 30 por ciento el gasto corriente, centrándose en el consumo eléctrico, en el desembolso en limpieza y en el material fungible (como productos de papelería e informático). De cualquier modo, el plan de viabilidad lanza un mensaje de tranquilidad a los empleados. «No se trata de recortar gastos, sino de optimizar recursos», explica el documento.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.