Córdoba

Córdoba

Córdoba

La Unesco avisa del «difícil» encaje de Los Patios en el Patrimonio Inmaterial

Un experto español apunta que el Comité no los entiende porque ve más carácter material que intangible

Día 29/11/2011 - 09.44h

Compartir

«Córdoba, tenemos un problema». Perfectamente ésta podría ser una frase que hubiera pronunciado un miembro de la delegación de España desde el Comité Intergubernamental de la Unesco. En él, pese al anuncio del Consistorio de retirada de la candidatura de la fiesta de Los Patios a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ésta se abordó ayer finalmente. No salió adelante, si bien, al menos, aspirará a lograr este título en 2012. Pero lo más preocupante es que el suspenso puede no ser puntual, ya que a esta institución internacional no le encaja la propuesta cordobesa con lo que entiende como un bien intangible.

No se puede olvidar que el dossier de esta celebración llegó al cónclave de la Unesco, que se celebra en Bali, con el informe negativo del órgano asesor del citado Comité. Eso, pese a que el Ministerio de Cultura y la Consejería del mismo ramo le restaron importancia al documento, lastraba de forma casi total sus opciones.

Los especialistas de la Unesco, según la agencia EFE, destacaron la «dificultad de la decisión» sobre Los Patios y reconocieron que se sometió a un intenso debate interno. Ahora bien, así, sin más, no dejaría de ser un suspenso con posibilidad de recuperación, ya que la Unesco informó de que ha pedido información adicional al Gobierno de España, quien eleva las propuestas para que la Unesco las proteja. El problema es que el resultado de dicha recuperación, prevista para 2012, no está claro.

La portavoz del órgano asesor del Comité Intergubernamental advirtió de que «nos es muy difícil encontrar valores de patrimonio inmaterial» en Los Patios, «tal y como lo recoge la Convención de la Unesco 2003». Y esta idea la reforzó Joan Reguant, experto de la delegación española presente en la cita de Bali. A su juicio, quizás la asamblea de esta institución «no ha entendido la propuesta porque han visto en ella más de material que de inmaterial, pues en ella la candidatura se conjuga un espacio físico con una manifestación cultural que se recrea y vive en ese espacio».

Pues, el Ayuntamiento, en colaboración con el resto de Administraciones, no tendrá mucho tiempo para buscar argumentos. Debe realizar una ampliación del expediente de Los Patios y remitirla a la Unesco en marzo de 2012, para que el dossier vuelva a pasar el próximo año todo el proceso ahora frustrado: análisis del órgano asesor y, luego, Comité Intergubernamental en noviembre.

«Descartar el monumento»

Aunque el alcalde, José Antonio Nieto, mostró ayer su confianza en que la celebración de estos históricos recintos obtenga esta distinción mundial en 2012, también reconoció que es una cuestión «muy compleja» la de lograr que esta institución internacional visualice el valor intangible de esta fiesta. Reconoció que hay un «problema» que no logra resolver la Unesco y que, admitió, «nosotros tampoco hemos explicado bien» entre patrimonio inmaterial y material. Así, incidió en que la institución internacional entiende que «lo que estamos poniendo en valor en sí son los patios, el espacio físico». Cuando, por el contrario, lo que el Consistorio quiere destacar es la fiesta: «Lo que significa que una familia abra su casa; que cuide el patio todo el año... Que estos espacios han hecho de Córdoba lo que es». «Eso no lo ha entendido la convención de la Unesco ni el órgano asesor», sentenció.

Y también tocó este aspecto el delegado municipal de Patrimonio, Juan José Primo Jurado. Él fue el encargado de avanzar algo del trabajo con la candidatura que comienza ya. Explicó que no hay que elaborar un nuevo expediente, sino ampliar el existente. Avanzó que en dos semanas habrá una reunión con el Ministerio de Cultura. Matizó que dicho Ministerio ya les ha indicado por dónde debe ir la información adicional que se sume al dossier. Su resumen fue que hay que presentar la fiesta, ante todo, como «exaltación de valores populares, de costumbres y de arraigo» social.

Y de lo que se debe huir es de que se plantee como una celebración vinculada al turismo ni «como una demostración de un bien material». «Descartamos los patios como monumento», explicó en sintonía con el problema evidenciado en la cumbre de la Unesco.

Igualmente, añadió que «descartamos la fiesta como bien turístico», sino que lo que hay que ir es «a por una celebración de arraigo popular».

Y el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, destacó que «sabemos cómo mejorar la candidatura». Y señaló como puntos a explicar bien a la Unesco «la participación de la comunidad y acreditar el legado histórico y la contribución a la visibilidad del patrimonio». Vamos, incidir en las carencias que detectó el órgano asesor de la Unesco.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.