Es cierto que las cosas de palacio, especialmente en Córdoba, van despacio, pero tampoco se puede decir que estén estancadas del todo. En el caso del Hipercor, que El Corte Inglés lleva construyendo en Turruñuelos desde el 17 de julio de 2008, este periódico pudo saber que las obras se están ejecutando ya a triple turno y que se espera que esté totalmente operativo entre «finales del primer trimestre y principios del segundo trimestre de 2012». Es decir, «más o menos, en las previsiones que nos íbamos marcando», según apunta el director de Relaciones Externas y Comunicación del grupo en Córdoba, Daniel García Ibarrola.
El responsable, visto el baile de cifras que para su finalización se viene anunciando desde que se puso la primera piedra del edificio del Centro Comercial Ronda de Córdoba (con un edificio de ventas El corte Inglés sobre un Hipercor), prefirió no afinar más. «No hay fecha marcada, porque, como siempre decimos, sabemos cuándo comienzan las obras, pero nunca cuándo se acaban; ocurre lo mismo con las de nuestra casa, que son mucho más pequeñas y éstas son de más envergadura, pero estamos contentos por cómo van», comentó.
García Ibarrola sí se comprometió a que ese plazo apuntado no se va a limitar a un edificio acabado, sino también equipado y dispuesto para empezar a funcionar. «Estamos muy acostumbrados a construir centros comerciales y es un proceso en el que, mientras se van terminando unas cosas, se puede ir trabajando en otras para su apertura definitiva», explicó.
En este sentido, uno de los principales elementos para ofrecer servicio al cliente es su personal. Desde que en julio pasado el Corte Inglés inició el proceso de selección el pasado 19 de julio, con la recepción de varios miles de currículum —las estimaciones iniciales se cifraron en unos 20.000 para aproximadamente 800 puestos de trabajo—, hay ya unos 60 de los que fueron inicialmente seleccionados que en breve van a iniciar su formación práctica en los centros que esta empresa familiar tiene en Córdoba y en Sevilla.
Será durante la campaña navideña y, evidentemente, al mismo tiempo que reciben clases prácticas de atención a un cliente, servirán de refuerzo a la plantilla que en estas fechas se ve literalmente desbordada.
Selección abierta
«Estas personas, en realidad, van formando parte del proceso de selección que se está todavía llevando a cabo para el nuevo centro, y que incluye una formación con fases teóricas y también prácticas en nuestros centros», señaló el director de Relaciones externas y Comunicación en Córdoba, para añadir que «como estamos hablando de la fecha del año que viene para la apertura del Hipercor, sí hay gente que dentro de los cursos que reciben estarán cubriendo puestos de trabajo, que nosotros llamamos formación presencial, bien en el centro propio de Córdoba o, quizá, en el de Sevilla, que también forma parte de nuestra región».
Pero García Ibarrola insistió en que el proceso de selección y formación no ha finalizado todavía. Para ello, en mayo pasado el Ayuntamiento de Córdoba y El Corte Inglés firmaron un convenio por el que el Consistorio cedía temporalmente uno de los dos edificios del Centro de Formación Empresarial Baobab, ubicados en Tecnocórdoba, para que la empresa pudiera cribar y preparar a su personal futuro.
El Centro Comercial Ronda de Córdoba, inserto entre la Ronda de Poniente y la carretera de Trassierra, tendrá seis plantas en una altura de 31 metros (la baja para Hipercor y cinco más para El Corte Inglés), con un semisótano y tres sótanos para 2.270 plazas de aparcamiento, ocupando una parcela de 32.737 metros cuadrados.