Córdoba

Córdoba

El PP da marcha atrás en horas y aprueba una comisión sobre el Imdeec

Compartir

El equipo de gobierno quiere extender la investigación a los inicios del instituto

Día 28/01/2012

«Queremos levantar alfombras, abrir ventanas y que en la casa entre el aire». El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, convocó ayer por la mañana a los medios de comunicación con carácter urgente para informarles de que el PP había decidido crear una comisión de investigación sobre las irregularidades contables que la Intervención General ha detectado en nóminas del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). La puesta en marcha de este instrumento de depuración de responsabilidades en el seno del Ayuntamiento obedece a una petición del grupo de Izquierda Unida hace una semana, y la asunción de la iniciativa por parte del gobierno municipal supone un giro importante en su postura acerca de la necesidad de que una comisión interna trate de aclarar las anomalías en las nóminas del Imdeec.

En un acto celebrado el pasado jueves por la noche, el alcalde, José Antonio Nieto, mostró en declaraciones a ABC sus serias dudas sobre este asunto, al punto de que llegó a señalar que el equipo de gobierno buscaría una alternativa a la comisión que pidió IU «si entendemos que no está motivada su solicitud». Es más, el regidor dio por hecho que hasta el próximo lunes, al menos, no se conocería la decisión del PP.

Nóminas y subvenciones

Los titubeos de Nieto contrastan con la contundencia que mostró ayer Torrico, que anunció que el martes de la próxima semana se celebrará un Pleno extraordinario en el que el equipo de gobierno propondrá la creación de la comisión, que a su juicio no ha de indagar sólo en la gestión del Imdeec entre 2006 y 2010, que es el periodo en el que Intervención ha detectado irregularidades, sino que tiene que extenderse a toda la historia del instituto, nacido en 2004 cuando Izquierda Unida gobernaba en solitario en el Ayuntamiento.

«La comisión —precisó Torrico— tendrá que servir, además de para investigar las nóminas, para analizar las compras, los suministros y las subvenciones del Imdeec» desde que se fundó, «porque queremos que se aclaren las dudas que existen, que son muchas». El PP pretende que la duración máxima de la comisión de investigación sea de dos meses, de tal modo que se reúna una vez a la semana y que su composición refleje la representación de los grupos municipales en el Pleno. Así, el equipo de gobierno quiere que el PP tenga cuatro miembros y cada grupo de la oposición (UCOR, IU y PSOE) disponga de uno. El secretario del Pleno habrá de nombrar a un funcionario para que ejerza las funciones de secretario. La última comisión de investigación municipal se abrió en 2006 a petición del PP para aclarar la gestión urbanística; la anterior fue bajo el mandato de Rafael Merino (1995-1999) e indagó sobre los fastos del L Aniversario de la Muerte de Manolete.

«Nuestra voluntad es de total transparencia, porque queremos llegar hasta el final de este asunto turbio», señaló ayer Miguel Ángel Torrico, que enfatizó que, a pesar de su interés por que se abra la comisión, «no queremos que éste sea un culebrón para tapar lo que le interesa a los ciudadanos, que es la creación de empleo». La comisión se desarrollará al tiempo que la asesoría jurídica del Ayuntamiento elabora un informe sobre las anomalías en el Imdeec y que el Tribunal de Cuentas nacional estudia también el caso. El PP ha anunciado que remitirá la documentación de la que dispone a la Fiscalía.

La Intervención General ha argumentado que entre 2006 y 2010 el Imdeec abonó retribuciones a sus trabajadores fuera de convenio y que no se respetaron los principios de mérito, igualdad y capacidad para cubrir los puestos de trabajo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.