Córdoba

Córdoba / En busca de Ruth y José

Bretón desconectó su móvil dos días claves para no ser localizado

El 8 de octubre apagó el teléfono desde las 13.50 a las 18.08

Día 23/02/2012 - 10.01h

Compartir

Una pregunta flota en el aire de manera permanente. ¿Por qué la Policía rastrea una y otra vez el entorno de la finca de Las Quemadillas en busca de Ruth y José? El auto de prisión de José Bretón, al que ha tenido acceso ABC, aporta más claves de las ya conocidas. El encartado desconectó su móvil dos días fundamentales, como recalca el juez José Luis Rodríguez Lainz para estar «deliberadamente fuera de cobertura, más allá de una simple desconexión del programa latitude». El magistrado hace referencia a una aplicación telefónica que compartían los hermanos Bretón y que sitúa en el lugar exacto a la persona con la que se habla o se intercambian mensajes.

Bretón apaga el teléfono dos veces, según el auto. El día de los hechos, el 8 de octubre cuando está ilocalizable entre las 13.50 horas —cuando llega a su parcela en Las Quemadillas— y las 18.08, hora a la que intercambia mensajes con su hermano, aunque le miente; y tres semanas antes, el 15 de septiembre. Ese día su mujer Ruth Ortiz le dice que quiere hablar de su relación porque estaba mal. Ni siquiera le habló de separación. Bretón, airado, cogió el petate desde su casa de El Portil (Huelva) y se fue a Córdoba. Ruth, preocupada, llamó a Rafael Bretón, el hermano, para decirle que no sabía nada de él. Tampoco su familia tenía ni idea de qué había hecho.

Bretón desconectó el teléfono, hasta el punto de que su cuñado «preocupado por su situación y estado» fue a la parcela a buscarlo. «Para proteger tal detalle el apagón —afirma el juez— monta un entramado de acontecimientos absolutamente desconexos entre sí». Y los enumera.

Contó que se había ido a Córdoba para ayudar a sus padres, pese a que Ruth estaba ultimando su proyecto de master; no dijo nada a sus padres de esa visita, y pese a todo —ni ayudó a su familia ni les avisó— se volvió a Huelva «prácticamente al día siguiente». Relató también al magistrado que se había enterado de la separación por mensaje SMS de su esposa.

Para explicar la desconexión del teléfono, describe Rodríguez Lainz, «hizo arrojo de toda clase de expresiones y extensión de detalles buscando justificar su actitud. Realmente, no le preocupaba tanto datar los acontecimientos, como hilarlos para justificar su viaje a Córdoba como algo prácticamente sin importancia».

El día 8 de octubre repitió la jugada. Más de cuatro horas con el teléfono apagado, y supuestamente refugiado en la parcela. Y eso que su hermano Rafael, le mandó un mensaje a las 17.15 horas de la tarde, que no respondió; y su madre lo llamó cuando ya había salido de la finca y poco antes de que las cámaras grabaran el coche sin los niños, según la pericial de las imágenes a la que el juez confiere absoluta credibilidad y que fueron adelantadas por ABC.

Análisis psicológico

El juez considera la desconexión del teléfono una maniobra absolutamente premeditada para «aislarse de la posible presión familiar» y para «desaparecer del espectro radioeléctrico, facilitándole un amplio margen de movimientos, cuando menos en el entorno geográfico de la parcela».

Estas conclusiones, unidas a la imagen captada por una cámara próxima a las 13.53 horas del 8 de octubre en la zona, cuando el coche de Bretón entra en la parcela, llevan a los investigadores una y otra vez a ese entorno, donde ayer continuó la búsqueda con perros a unos diez minutos en coche de la finca y cerca de la autovía A-4.

El rastreo se centró en el denominado Arroyo Pedroches y se inició alrededor de las 9.30 horas, mientras que finalizó apenas dos horas más tarde, a eso de las 11.30, sin resultado positivo alguno.

El lugar de la nueva búsqueda está ubicado a las afueras de Córdoba y a unos diez minutos en coche de Las Quemadillas, propiedad de los abuelos paternos de los menores que ha centrado la investigación policial desde el primer día de la desaparición.

Se trata de la primera vez que los agentes buscan en este lugar después de haber peinado durante los últimos cuatro meses la finca en cuestión, pozos y alcantarillados aledaños a la misma, el río Guadalquivir, además de graveras y descampados próximos al polígono de Las Quemadas.

En el dispositivo de búsqueda de ayer participaron dos inspectores judiciales, dos unidades caninas, una unidad de la policía científica y hasta un total de ocho agentes.

Aunque las labores de rastreo se han dado por finalizadas, las mismas fuentes no descartan reactivar las tareas de exploración en los próximos días para tratar de encontrar algún indicio sobre el paradero de los menores desaparecidos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.