El Cristo llegará a la Catedral desde su casa de hermandad en el año de su 75 aniversario
Día 25/02/2012 - 10.07h
Como acostumbrado preludio de los actos cofrades de Cuaresma, esta ciudad, que siglos atrás viviera el primer viacrucis de Occidente de la mano del beato Álvaro de Córdoba por los caminos de Santo Domingo, volverá hoy a rezar en sus calles junto a un crucificado. El vía crucis organizado por la Agrupación de Cofradías será presidido esta tarde por el Santísimo Cristo del Descendimiento, obra del escultor Amadeo Ruiz Olmos realizada el año 1938.
El Vía Crucis seguirá el modelo iniciado el año pasado con el Cristo de la Buena Muerte, por lo que las diferentes estaciones serán rezadas a lo largo del trayecto que seguirá el Cristo del Descendimiento para ir y regresar de la Catedral, y no solo en el templo mayor, como era usual hasta entonces.
La designación del Cristo del Descendimiento se enmarca en los actos de celebración del septuagésimo quinto aniversario fundacional de la cofradía. La hermandad ha procurado cuidar los detalles del acto de hoy con esmero. El traslado se realizará en la parihuela del Cristo de la Clemencia, cedida a tal efecto por la hermandad de los Dolores.
Vecinas de templo y día
El Cristo del Descendimiento estará precedido por hermanos de su cofradía y por representantes de las demás hermandades de la ciudad, además de su cuerpo de acólitos, y contará con el acompañamiento musical del quinteto de viento de la banda María Santísima de la Esperanza.
La primera parte del Vía Crucis buscará reflejar la unión de esta cofradía con su barrio y las corporaciones vecinas. Así, el cortejo partirá a las 17.00 horas de la parroquia de San José y Espíritu Santo, y tendrá en la puerta de este templo su primera estación, que estará a cargo de su propia cofradía.
Ante la ermita del Santo Cristo, que fue en tiempos pretéritos sede de una primitiva cofradía de Jesús Descendido, le recibirá la hermandad de la Vera Cruz, erigida en el mismo templo, rezándose la segunda estación, y la del Amor, de la vecina iglesia de Jesús Divino Obrero, se hará cargo de la cuarta en la puerta del Triunfo, ya al otro lado del río. Entre ambas, la hermandad de la Misericordia tendrá ocasión de rezar la tercera, cargada de simbolismo al celebrarse en el entorno del Puente Romano, ante el monumento a los mártires cordobeses. Las cofradías del Viernes Santo hacen estación de penitencia en la Catedral, en un ejercicio de entendimiento y colaboración. Por eso, allí las hermandades de esa jornada tomarán el relevo, y las siguientes estaciones serán rezadas por las hermandades de la Soledad, Expiración, Dolores y Sepulcro en la puerta del Perdón, arco de Bendiciones, crucero, y Sagrario de la Catedral, respectivamente.
Iniciando el recorrido de regreso, la hermandad del Rocío representará la novena estación, a la altura de la Virgen de los Faroles. El triunfo será ocupado en esta ocasión por la hermandad Universitaria, y la Paz y Esperanza rezará la decimoprimera en el Puente Romano.
Las hermandades del Calvario y el Carmen harán lo propio ante la Torre de la Calahorra y junto a la casa de hermandad del Descendimiento, respectivamente para finalizar en el templo, con la decimocuarta estación, de nuevo a cargo de su propia hermandad.
A su llegada a la parroquia del Campo de la Verdad, en torno a las 20.00 horas, se celebrará una eucaristía presidida por el delegado diocesano para hermandades y cofradías, y consiliario de esta hermandad, Pedro Soldado.



