La comunidad del Guadajoz pone en marcha dos proyectos de ahorro energético
Día 23/04/2012 - 09.58h
La Asociación para el Desarrollo del Regadío en el Guadajoz, ADER, podría ser, según su presidente, Manuel Albalá, «los segundos en eficiencia en ahorro del agua», pero, también señala que «desgraciadamente no hemos empezado a trabajar en eficiencia energética». Para los regantes, el coste energético supone la mayor inversión que deben realizar en sus cultivos.
Para hacer más rentables sus plantaciones, desde ADER están barajando la posibilidad de «implantar varios proyectos que permitan al agricultor, con ese ahorro en el consumo energético, recuperar parte de la inversión que hacen durante todo el año». Concretamente son dos proyectos. Uno de canalización del agua y otro, crear una planta para producir electricidad a través de la biomasa del olivar. Albalá explica que primero de los proyectos ya está sobre la mesa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del director general de Agua. Este consiste en encauzar el agua desde el pantano del que se abastecen estos regadíos hasta las balsas de las comunidades. Según Albalá «subir el agua hasta las balsas es el mayor coste energético» y si Confederación «nos permite hacer una toma directa del desagüe del pantano por presión y por diferencia de cotas» las balsas se llenarían directamente, lo que supondría «un ahorro energético importantísimo para todas las comunidades».
El pero de este proyecto es que requiere «una inversión muy importante», según afirma el presidente de los regantes del Guadajoz, aunque espera que las instituciones colaboren con fondos europeos para su ejecución. El segundo proyecto es «un poco más lento», asegura Manuel Albalá, pero «supondría el doble de ahorro energético y «una menor inversión» utilizando los restos de poda para generar energía.




