Córdoba

Córdoba

El PP afirma que la petición del fiscal les «da la razón»

Compartir

Recuerda que IU y PSOE «ocultaron» el caso y no crearon una comisión de investigación

Día 26/04/2012 - 08.20h

El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, lamentó ayer que el anterior gobierno local de IU y PSOE «intentó ocultar y tapar toda la responsabilidad política» por los hechos del caso Torreblanca, al «oponerse a una comisión de investigación», cuando «otros hemos hecho todo lo contrario», en relación a la que concluyó hace sólo unas semanas centrada en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). Torrico recordó que el PP pidió en 2008 la creación de una comisión de investigación para «investigarse la responsabilidad política de los hechos, independientemente de las responsabilidades penales», pero «aquella petición de comisión, el rodillo de aquel entonces de mayoría absoluta de IU y PSOE se opuso y no creyeron que fuera conveniente investigar nada».

Por tanto, «después de que existe una petición de penas bastante importante por el fiscal», cree que «el tiempo ha dado la razón al PP» y «por lo menos independientemente de las conclusiones, que serían fruto de la investigación que se tuviera, el entonces gobierno municipal debió de admitir la investigación y que se analizaran los hechos». Así, resaltó «el contraste entre la actitud de negación de la investigación política de unos hechos con relevancia penal, con la que ha tenido el PP, que a la primera petición de comisión de investigación que hubo por parte de IU», en este caso para el Imdeec, «no solo accedió a que se investigara, sino que se amplió y se ha llegado a unas conclusiones de relevancia política».

En cuanto a las penas solicitadas por la Fiscalía, por un total de 15 años de prisión para los cuatro agentes, Torrico respetó «las decisiones del ámbito judicial» y consideró que «es un tema que tiene mucha importancia y hay que esperar a que acabe el proceso para tomar decisiones». Entretanto, recordó que «estos hechos fueron puestos en conocimiento del fiscal, no a iniciativa del gobierno de IU y PSOE, sino de la entonces secretaria del Pleno de una información reservada que dedujo la posibilidad de indicios de delito».

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Pablo Durán, se mostró sorprendido por «el tiempo que se ha tardado» en realizar la instrucción del conocido caso Torreblanca. Durán recordó que el caso «arranca en 2008 y ha sido un proceso tremendamente largo», y en cuanto a las peticiones del Ministerio Público, no entra a valorarlas, sino que valorará en su momento «la sentencia del juzgado», de modo que «cuando se produzca el juicio y se declare la culpabilidad o no de esas personas estaremos en condiciones de evaluar con detenimiento si lo que se realizó fue imputable y por tanto criticable», a lo que añadió que será «igual de duro que se puede hacer con un juicio de antemano».

En este sentido, argumentó que no le «gusta prejuzgar y tampoco hacer de pitoniso con respecto a las sentencia judicial», que, a su juicio, «luego nos puede llevar alguna sorpresa que otra, no sería la primera ni la última vez».

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Francisco Tejada, no hizo ayer declaraciones sobre asunto. Tejada formaba parte del equipo de gobierno cuando se cometieron las irregularidades y, con posterioridad al descubrimiento del caso Torreblanca, ocupó el puesto de presidente de Urbanismo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.