Córdoba

Córdoba

El PSOE compara el Reina Sofía con la Mezquita para obviar los recortes

Compartir

Afirma que ambos son dos «hitos» de Córdoba y critica «el color político de Satse»

Día 06/06/2012 - 09.47h

El Pleno municipal se convirtió ayer, de nuevo, en una caja de resonancia de los hilos argumentales de la política andaluza. Y por partida doble. De un lado, los grupos municipales abordaron, a instancias del PP y de Unión Cordobesa, el tijeretazo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ha enervado a los profesionales en general y a los enfermeros y a los médicos en particular, de tal modo que estos últimos han llegado a declarar que se sienten «humillados» por el trato que reciben de la Administración autonómica. De otro, la sesión municipal se metió de lleno a debatir acerca denominado Plan Económico y Financiero de Reequilibrio que ha aprobado la Junta de Andalucía para todos sus organismos.

La situación de la sanidad pública sacó a pasear todos los lugares comunes, desde la excelencia de los trasplantes al icono que supone para la ciudad el Reina Sofía. La concejala socialista Inmaculada Durán se llevó la palma: «Córdoba tiene dos buques insignia, que son el Hospital y la Mezquita», sentenció la edil en plena diatriba acerca de la merma salarial a la que Salud está sometiendo a los trabajadores sanitarios. Durán fue a más y anunció que su grupo enviará en breve a los jefes de servicio del complejo sanitario la moción redactada al alimón por el PP y UCOR, que salió adelante y en la que ambas formaciones afirman que hay que atajar «la grave situación asistencial por la falta de recursos».

El PSOE no tardó en obtener una respuesta contundente del equipo de gobierno municipal, cuyo portavoz, Miguel Ángel Torrico, lamentó que los socialistas basaran gran parte de sus argumentos en que uno de los sindicatos en los que se sustentaba la moción -el de Enfermería (Satse)- «tuviera un color político muy definido», como aseguró Durán. Torrico se mantuvo, con todo, en sus trece: «El Reina Sofía se sitúa, según un informe realizado por Satse, en el furgón de cola de los centros sanitarios de su categoría». Los socialistas esgrimieron entonces un amplio documento de fabricación propia en el que trataban de rebatir la postura de PP y UCOR.

De otro lado, los recortes generalizados de la Junta llevaron al estrado a un representante del Sindicato de Funcionarios, que cargó con dureza contra Izquierda Unida. «Ustedes han tardado muy poco en hacer seguidismo de las políticas del PSOE que antes tanto criticaban y que tratan a los empleados públicos como funcionarios», señaló la delegada sindical. Al término de su intervención los grupos siguieron a lo suyo: a la gresca. «Zapatero es el rey del paro», le increpó la portavoz del PP, Ana Tamayo, a su homólogo del PSOE. Durán no es que se empeñe precisamente en hacerse amigo de los funcionarios: «Hacen dejación de su condición de personas cuando se ponen la camiseta naranja y se convierten en energúmenos». La moción del PP para que parasen los recortes de la Junta salió sólo con los votos de su grupo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.