La financiación del cercanías que atravesaría la ciudad y prometió Nieto correría a cargo del Consistorio, Renfe y la Junta. Funcionaría en un año
Día 09/06/2012 - 13.09h
El Ayuntamiento sigue trabajando en un corredor ferroviario de cercanías (Metrotren) aprovechando estaciones ya en servicio, otras sin uso y acometiendo alguna nueva. Fuentes municipales avanzaron ayer claves de este proyecto, que el Consistorio presentó en sociedad a mediados de marzo. La inversión necesaria para su puesta en marcha sería de 10 millones, a distribuir entre el propio Ayuntamiento, la Junta y Renfe para un trazado con seis paradas -una nueva en el Parque Joyero daría servicio al futuro Centro de Convenciones-. En Capitulares, creen que podría funcionar en un año o en un periodo ligeramente superior.
Los interlocutores consultados en el equipo de gobierno fueron desgranando los distintos aspectos de la iniciativa, bautizada como Metrotren. Sostuvieron que hay media docena de estaciones básicas con las que este servicio de tren puede funcionar. Son las de Villarrubia; El Higuerón; la del Parque Joyero; la central que tiene Renfe, la de Rabanales y la de Alcolea. De ellas, cinco ya existen, si bien sólo están en uso la central, que requeriría una pequeña adaptación con un coste mínimo para ser incluida en la red de cercanías, y la del campus universitario, que no necesitaría ninguna inversión. Las otras tres sí tendrían que someterse a mejoras.
Aclararon que «el coste básico para funcionar con estas estaciones más la puesta en marcha del servicio con los trenes necesarios» supondría una inversión de diez millones. En esa cifra se incluye la construcción de la parada en el Parque Joyero, que, resaltaron, sería «importante». Sin ella, el desembolso se quedaría en el entorno de los 7 u 8 millones, puntualizaron desde el equipo que dirige la ciudad.
No en vano, será determinante para que el futuro Centro de Convenciones, que surgirá de la remodelación del Pabellón de Cajasur situado en este polo fabril, supere uno de sus hándicaps: la ubicación a las afueras de la ciudad. Tal y como explicó el Ayuntamiento durante la presentación del Metrotren, el apeadero estaría aledaño al complejo congresual y ferial de la ciudad, con lo que los participantes en un evento tendrían la estación central a menos de tres minutos una vez que subieran a los vagones.
Desde Capitulares destacan que se trata de un coste «bastante razonable» a distribuir entre el Ayuntamiento, Renfe y el Ejecutivo regional. En cuanto a la participación de la UCO, avanzan que «probablemente» no se involucre en la inversión.
Más rápido con la Junta
Además, los participantes en el proyecto deberían asumir un coste de mantenimiento anual que, según las fuentes consultadas en el gobierno municipal, «no sería superior al millón, haciendo un cálculo pesimista o realista de la explotación».
Con esas cifras, resaltan en Capitulares, se generaría un servicio de transporte «razonable», con costes distribuidos «equitativamente» entre las Administraciones, «útil» para la ciudad y «tremendamente interesante» para vertebrar la capital.
En el Ayuntamiento trabajan con la idea de que, si la Junta participa en esta actuación, la «desbloqueará» considerablemente. «La hace fácilmente ejecutable en un tiempo», siguieron los interlocutores consultados en el gobierno municipal. Y es que, ahondaron, involucrar al Ejecutivo regional supone que se «acelere» todo lo relativo a los informes o «el desarrollo de la planificación del transporte». En el Consistorio, parecen optimistas a la hora de conseguir que el Gobierno de José Antonio Griñán colabore en esta iniciativa.
Así, se recuerda que el Ayuntamiento de la capital colabora, junto a otros municipios de su entorno, en el Consorcio Metropolitano de Transportes de Córdoba, que impulsa la Junta y que recibió un espaldarazo importante cuando el gobierno municipal del PP involucró en él a la flota de autobuses municipales (Aucorsa). De hecho, se atreven a dar un plazo para la entrada en servicio del Metrotren: «Si trabajamos bien y lo hacemos en condiciones, en un año o año y poco aproximadamente, podemos tener funcionando este servicio».
Pero dichas fuentes advirtieron de que esta actuación es mucho más ambiciosa. De hecho, va más allá incluso de lo que se presentó en marzo. Entonces, el diseño incluía siete estaciones. Ahora, se esboza una estructura inicial de seis, pero el objetivo sería que al final en un corredor de 25 kilómetros hubiera diez.
El Ayuntamiento plantea que esas otras cuatro paradas podrían realizarse ahora o cuando esté en pleno funcionamiento el Metrotren. Así, el gobierno municipal quiere que una de ellas esté en el barrio de Electromecánicas. Otra iría en la avenida de la Igualdad, en la zona de Valdeolleros. Ésta estaba prevista en el trazado inicial presentado hace casi tres meses, pero ahora pasa a quedar en cartera.
Y las otras dos irían en zonas de expansión de Córdoba. Así, una se construiría en el futuro barrio de Ciudad Jardín de Levante, lo que, admiten los interlocutores consultados, sería «darle vida a un proyecto que hasta ahora no la ha tenido». Se trata de un ambicioso plan urbanístico al que estallido de la burbuja inmobiliaria dejó totalmente en vía muerta.
Por último, prosiguieron, el Ayuntamiento se plantea la posibilidad de que el tren pueda llegar a La Rinconada, que es «el gran parque empresarial e industrial que queremos que tenga la capital». Pero éstas son inversiones que se pueden planificar en el tiempo, insisten desde Capitulares.
Cuando tuvo lugar la puesta de largo del Metrotren, el punto de partida que anunció el Ayuntamiento, a analizar con Renfe, fue el de una red que ofreciera 32 servicios al día. La frecuencia en hora punta sería de 20 minutos. Y la demanda prevista estaría entre los 9.000 y los 10.000 viajeros al día en jornada laborable.
No hay que olvidar que en la actualidad ya hay entre 5.000 y 6.000 personas que utilizan el tren para moverse entre Córdoba y el campus de Rabanales de la UCO.



